Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2012 12:00:00 AM

Santos aboga por erradicar flagelo "inhumano" de las minas antipersonal

El jefe de Estado participó de la campaña "Presta tu pierna. Remángate" desde el municipio de Tibú, en Norte de Santander. El mandatario recordó que Colombia es el segundo país a nivel mundial con más minas sembradas.

El presidente Juan Manuel Santos abogó este miércoles porque Colombia, el segundo país más afectado del mundo por las minas antipersonales, pueda erradicar ese flagelo.

"Ojalá podamos erradicar de Colombia el flagelo cruel e inhumano' de las minas antipersonal", señaló el jefe de Estado.

El mandatario destacó los resultados de la campaña "Presta tu pierna. Remángate", con la que los ciudadanos fueron invitados a recoger una de las botas de su pantalón para recordar a las víctimas en el marco del Día Internacional para la Sensibilización contra esos artefactos.

Santos participó en esa campaña desde el municipio de Tibú, en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y recordó algunas cifras que muestran la magnitud de este flagelo en su país, el segundo a nivel mundial con más minas sembradas (unas 100.000, según cifra oficiales), detrás de Afganistán.

"Casi 10.000 personas desde 1990, casi 10.000 compatriotas nuestros han sido víctimas de las minas. De estas, 7.600, un poquito más, quedaron heridos, pero quedaron heridos de por vida: perdieron sus piernas, perdieron sus brazos, y otros murieron a causa de estas minas antipersonal", dijo.

Hizo énfasis en que alrededor de la mitad de las víctimas de las minas han sido civiles, campesinos y niños. "Por eso queremos unirnos en forma clara y contundente a esta manifestación mundial", sostuvo.

Santos se recogió el pantalón y remarcó que "es la forma como el mundo entero se está manifestando contra este fenómeno tan cruel".

En distintas ciudades, por otra parte, la celebración contó con la presencia de autoridades militares y civiles, así como de víctimas que sobrevivieron a esas armas no convencionales.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son consideradas las principales organizaciones de siembra de minas antipersonal en el país y protagonistas del conflicto armado interno de más de medio siglo.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.