Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

PROCESO DE PAZ

“Si ellos quieren desescalar, nosotros desescalamos”

Desde Cali, el presidente Juan Manuel Santos habló del cese al fuego, aunque reiteró que la ofensiva militar se mantiene hasta que se obtenga la paz.

26 de junio de 2015

“Yo no voy a jugar ‘estatua’ con las FARC. Si hay cese al fuego, las condiciones tienen que ser verificables y que realmente le den total confianza al pueblo colombiano y al Gobierno de que el cese al fuego es controlado y verificado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Desde Cali el mandatario se refirió este viernes a la necesidad de encontrar salidas entre el Gobierno y las FARC que permitan bajar la intensidad de la ofensiva que tanto daño les ha hecho a la población civil y al medio ambiente este último mes.

Durante su intervención, el mandatario se sostuvo en su negativa de abrir una posibilidad de iniciar un cese al fuego bilateral, sin embargo, les dijo a las FARC que en la medida en que ellos muestren acciones para desescalar la ofensiva, el Gobierno también está dispuesto a mostrar voluntad.

“Si hay gestos para desescalar, pues el Gobierno estará dispuesto a ver cómo responde”, dijo. En ese sentido, el mandatario expresó su deseo de que “se pueda iniciar el proceso para desescalar”.

La solicitud del mandatario se asemeja a la dinámica por la que transitó el conflicto armado desde el pasado 20 de diciembre, luego de que las FARC decretaron un cese al fuego bilateral; tres meses más tarde Santos ordenó suspender los bombardeos contra esa guerrilla.

Según cifras presentadas por la Fundación Paz y Reconciliación, en esos meses hubo una reducción de hasta el 90 % de las confrontaciones armadas.

Al cierre del ciclo 38 de las negociaciones, Santos insistió en la necesidad de dar mayor celeridad a los diálogos: “aceleremos  la negociación en los dos puntos que quedan, en el punto del cese al fuego bilateral y toda la desmovilización (…) y el punto de las víctimas y la justicia transicional”, puntualizó.