Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2015 10:35:00 AM

El panfleto de las Águilas Negras que exhibió Santos

El presidente acusó a la extrema derecha de ser el principal enemigo de la paz.

Durante la instalación de la ‘I Cumbre iberoamericana sobre Derechos Humanos, migrantes y trata de personas’, el presidente Juan Manuel Santos acusó públicamente a la extrema derecha de ser el principal enemigo de la paz.

El mandatario, ante defensores del pueblo de diferentes países del hemisferio reunidos en Bogotá, dijo que una de las causas del delito de trata de personas es el conflicto armado, la pobreza y la falta de oportunidades.

Por ello, aseguró, su empeño es poner fin al conflicto más antiguo de América Latina y a esa “fábrica de víctimas” que supone la guerra.

Santos consideró que es más difícil hacer la paz porque la guerra resulta “más popular”. Y que entre los enemigos de la paz está la extrema derecha, que durante este proceso de reconciliación ha arreciado sus amenazas contra defensores de Derechos Humanos, víctimas reclamantes de tierras, y en general a todo el que piensa diferente.

Durante su intervención, Santos exhibió un panfleto firmado por las ‘Águilas Negras’ contra dos profesores y varios estudiantes de sociología de la Universidad Nacional en Bogotá.

Aunque el mandatario aclaró que ese grupo armado ilegal y heredero del paramilitarismo dejó de existir hace tiempo, estos “ejércitos criminales” son terroristas de la extrema derecha.

Santos dio instrucciones la Policía y a la Fiscalía perseguir “con todo el peso de la ley” a quienes están detrás de este tipo de amenazas.

En el evento, Santos se mostró gratamente sorprendido por las cifras reveladas por el defensor Jorge Armando Otálora en el sentido de que desde el año 2011, cuando entró en vigencia la Ley de Víctimas, se hayan inscrito más de siete millones de víctimas.
 
De ellas, más de 500.000 ya han recibido una reparación administrativa, que el mandatario calificó de "simbólica".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.