Home

Nación

Artículo

La declaración la hizo en Barranquilla ante universitarios. | Foto: EFE

CONFLICTO

Santos afirma que prefiere buscar la paz a estimular la guerra

El mandatario señaló que la obligación de un Gobierno es estimular la paz y combatir la injusticia social. "Así sea más difícil", resaltó el mandatario.

29 de agosto de 2012

El presidente, Juan Manuel Santos, afirmó en la ciudad de Barranquilla que prefiere buscar la paz a estimular la guerra en su país. "Así sea más difícil, (este Gobierno) quiere buscar la paz por encima de estimular la guerra", dijo Santos, quien el pasado lunes anunció que el Ejecutivo ha avanzado en "conversaciones exploratorias” con las FARC.
 
En una alocución al país, el presidente confirmó entonces, sin ofrecer detalles, versiones periodísticas que indicaban que "se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto".
 
"En los próximos días se darán a conocer los resultados de estos acercamientos con las FARC", agregó Santos, quien no obstante notificó que las fuerzas armadas continuarán con sus acciones en todo el país.
 
Al intervenir este miércoles en un encuentro sobre jurisdicción constitucional en la Universidad del Norte, Santos dijo que el que preside "quiere ser un Gobierno progresista, que tenga siempre como norte, como objetivo, buscar más justicia social, cerrar las brechas, combatir la pobreza, sobre todo la pobreza extrema".
 
"El Gobierno que presido -continuó Santos- quiere ser un gobierno al que el pueblo colombiano y la comunidad internacional lo señalen como un gobierno decente, un gobierno que respeta las diferencias, un gobierno al que no le molesta la crítica sino que, por el contrario, la estimula".
 
El gobernante, que asumió en agosto de 2010, se propuso para la segunda mitad de su mandato avanzar hacia la paz con los grupos rebeldes de su país, que afronta un conflicto armado de casi medio siglo.
 
Este propósito del presidente Santos ha sido cuestionado por su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), quien divulgó las primeras versiones sobre estos contactos hace dos semanas en una declaración en la que arremetió contra la política de defensa del Gobierno y le acusó de debilidad con la guerrilla.
 
En el país están activas las FARC y ELN, que en conjunto cuentan con unos 11.000 combatientes, según cálculos de las autoridades militares. 
 
EFE