Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2011 12:00:00 AM

Santos en Alemania y su encuentro con Merkel

El presidente fue recibido con honores militares por el presidente de Alemania. Luego, ofreció una rueda de prensa junto a la canciller de ese país, donde habló sobre la ley de víctimas y la restitución de tierras.

El presidente Juan Manuel Santos fue recibido este miércoles con honores militares en el Palacio de Bellevue por su homólogo alemán, Christian Wulff, al comienzo de su visita oficial de un día a Berlín.

El mal tiempo y la lluvia empañaron la ceremonia de recepción de Santos en la sede de la Presidencia de Alemania, donde posteriormente firmó en su libro de oro y se entrevistó con el máximo mandatario germano.

El presidente de Colombia fue recibido posteriormente en la Cancillería Federal con la jefa del gobierno germano, Ángela Merlel, con quien celebró un almuerzo de trabajo para luego comparecer juntos ante la prensa.

Santos y Merkel abordaron cuestiones bilaterales, la situación actual en Colombia en derechos humanos y los esfuerzos del gobierno de Bogotá en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
 
La canciller expresó al mandatario la disposición de Alemania en apoyar el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea, mientras haya respeto a los derechos humanos.
 
Merkel calificó la ley de víctimas y la restitución de tierras como dos proyectos que encaminarán a Colombia hacia su respeto a los derechos humanos.
 
De acuerdo con Santos, Colombia ha dado un paso adelante frente al respeto de los derechos humanos: "Colombia  tiene un enorme progreso para defender sus derechos humanos: derecho a la vida, a la libertad, a vivir sin miedo, así lo reconoció (Hillary) Clinton en su informe mundial sobre derechos humanos".

Santos aseguró que las personas que tienen una imagen negativa del país deben visitarlo: "Yo le pediría a esos parlamentarios de la Unión Europea que están aferrados al pasado que ojalá visiten Colombia".

Frente a los avances sobre la ley de víctimas, el Presidente aseguró que "lo que indican las votaciones es que va a ser aprobada por el Congreso, es la ley que necesitamos los colombianos para mirar el futuro con más optimimmo y más entuasiasmo por los cambios de desarrollo que hemos puesto en marcha", explicó.

Santos y Merkel también hablaron sobre educación al destacar el número de estudiantes colombianos que residen en ese país, y se propuso afianzar un programa de intercambio estudiantil entre alemanes y colombianos.
 
Finalmente, en  el encuentro entre el mandatario y la canciller, Merkel prometió que buscará todas las mayorías para que se firme el acuerdo de libre comercio: "vamos a avanzar con mucho optimismo".

El presidente Santos finalizará la jornada y su visita oficial a Alemania con un encuentro con empresarios alemanes en la sede de una gran aseguradora ante la Puerta de Brandeburgo, donde animará a los industriales de este país a incrementar sus inversiones en Colombia.

Santos visita por segunda vez Alemania en menos de un año, ya que el pasado septiembre acudió a Berlín en su condición de presidente electo tras su triunfo electoral y se entrevistó igualmente con la canciller alemana y otros destacados políticos locales.

Santos llegó a Berlín procedente de Madrid, donde recibió el respaldo del rey Juan Carlos y del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la política desplegada en sus primeros meses de Gobierno, así como el interés por incrementar la cooperación económica.
 
Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.