Home

Nación

Artículo

Al instalar el Acuerdo para la Prosperidad en Inírida, el presidente Juan Manuel Santos dijo que lo más interesante de las encuestas es que los colombianos son optimistas. | Foto: SIG/Javier Casella

NACIÓN

Santos anuncia 1,3 billones para vivienda y más equidad en impuestos

El presidente dio algunos detalles de su proyecto para levantar 100.000 viviendas en el territorio nacional y reiteró que buscará un consenso para una reforma tributaria que "cierre brechas".

28 de abril de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado una inversión de 1,3 billones de pesos en ayudas a vivienda para los sectores más necesitados, lo que se suma al plan de entregar 100.000 casas gratis a la población más vulnerable.

El mandatario explicó su estrategia en materia de vivienda en su Acuerdo para la prosperidad que este sábado se celebró en Inírida, capital del departamento del Guainía.
 
También explicó los alcances del proyecto de reforma tributaria que viene preparando el Gobierno. Santos Calderón afirmó que las personas que tienen dinero y pagan impuestos deben estar tranquilas con la iniciativa, que buscará ser más equitativa y "cerrar brechas".
 
"El que está pagando impuestos se verá beneficiado", aseguró el jefe de Estado. Además, afirmó que la reforma será amigable a la inversión, para impulsar la competitividad del país.

En materia de vivienda, el presidente precisó que el anuncio hecho el pasado lunes para la construcción de esas 100.000 casas gratuitas con un plazo de 24 meses es un complemento de su plan de subsidio a los programas de construcción de un millón de las llamadas "viviendas sociales".

Hasta el momento, el ministerio de Vivienda ha construido 246.000 viviendas de ese plan, por lo que Santos valoró el "empuje" de la billonaria inversión anunciada y aprobada en los últimos días por la cartera de Hacienda, que buscará mantener el programa en los siguientes años.

El Gobierno busca ahora darle prioridad a la vivienda como una herramienta en su estrategia para reducir la inequidad que tanto "avergüenza" al presidente, de ahí la implementación de esos planes y el cambio del responsable del Ministerio de Vivienda.

Santos hizo público el lunes pasado el relevo de Beatriz Uribe por el hasta el momento ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al que calificó el sábado como un "funcionario de alta calidad".

Estos anuncios se dieron días después de que una encuesta revelara que la imagen favorable del presidente colombiano bajó al 58 por ciento, inferior en quince puntos a la que había alcanzado tres meses después de asumir el poder, en agosto de 2010.

Al respecto, Santos dijo que no le para "muchas bolas" a los resultados de las encuestas porque "el capital político es para invertirlo y el que vive de las encuestas acaba equivocándose".

Aunque admitió que le inquietan algunas de las "alertas" que arrojaron las consultas, sobre todo en cuanto a los asuntos que interesan a los colombianos, concluyó: "no me debe preocupar si mi popularidad esta arriba o abajo".
 
Con EFE