Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2012 12:00:00 AM

Santos anuncia auditoría en todas las secretarías de Educación del país

El mandatario aseguró que en los 95 despachos se verificará el presupuesto entregado por cada estudiante matriculado con el fin de evitar fraudes, acabar con los 'niños fantasma' y generar ahorros para el Gobierno.

Este miércoles el presidente Juan Manuel Santos anunció una auditoría a los recursos presupuestales asignados a las 95 secretarías de Educación del país.
 
El jefe de Estado explicó que se verificará el presupuesto entregado por cada alumno matriculado.

La decisión busca evitar fraudes y erradicar los llamados 'niños fantasma', registrados en los planteles educativos pero inexistentes en la vida real.

"Vean lo que se puede hacer cuando se tiene voluntad y se dispone de recursos para vigilar las finanzas públicas", dijo Santos durante el taller ‘Hacia la construcción de una política integral anticorrupción’, que se realizó en Bogotá.

El mandatario aseguró que el origen de las auditorías se presentó en el año 2010, cuando se aplicaron en un plan pilito a seis secretarías de Educación.

"Con esos seis casos auditados se descubrieron 34.000 'niños fantasma', lo que representa para el país un ahorro de 36.000 millones de pesos por cuenta de esos recursos que se dejaron de girar para financiar matrículas inexistentes”, precisó.

El mandatario recordó que la prueba piloto se extendió a otras nueve secretarías de Educación, donde aumentó el número de estudiantes fantasma a 97.000 y el ahorro del Gobierno fue de 133 mil millones de pesos.

Finalmente, a partir del anuncio de la realización de estas auditorías, Santos explicó que varios despachos avanzaron en la verificación de las matrículas de su municipio y hallaron nuevas irregularidades.

"El anuncio de que íbamos a auditar a más entidades generó todo un movimiento de las mismas secretarías de educación depurando las cifras, diciendo que encontraron unos faltantes y unas inconsistencias, y ellos por su cuenta, descubrieron otros 180 mil ‘niños fantasma’. En ese sentido, el jefe de Estado señaló que el ahorro fue de 220 mil millones de pesos más.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.