Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA.

NACIÓN

Gobierno y ELN exploran proceso de paz

La segunda fuerza guerrillera del país inicia conversaciones de paz con la administración Santos.

10 de junio de 2014



El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció que el inicio de una fase exploratorio de conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trata de la segunda fuerza insurgente en el país, después de las FARC que en la actualidad sostiene conversaciones con el gobierno en La Habana, Cuba.

Desde hace dos años se venía hablando de un acercamiento entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN. Incluso en el 2012, el jefe máximo de esa guerrilla Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', confirmó que estaban contemplando conjuntamente la posibilidad de negociar.

Ahora, a cinco días de las votaciones de la segunda vuelta presidencial, se saben que el ELN y el Gobierno Nacional están en una fase exploratoria de un proceso de paz.

"Hemos estado muy reservados para que eso no se perturbe", expresó León Valencia de la Fundación Paz y Reconciliación. 

El ELN y el gobierno han dialogado en Brasil, Ecuador y Venezuela en esta fase exploratoria. Frank Pearl, por parte del del gobierno, y Antonio García, de la guerrilla, han sido algunos de los voceros. 

Valencia explicó que con el anuncio las partes están conduciendo esta exploración a una segunda etapa. Hasta ahora han hablado que los puntos a tratar serían víctimas y participación ciudadana.

"Distinto a La Habana, el ELN y el gobierno empezarán a hablar por las víctimas", expresó el analista.