Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/10/2014 12:00:00 AM

Gobierno y ELN exploran proceso de paz

La segunda fuerza guerrillera del país inicia conversaciones de paz con la administración Santos.



El gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció que el inicio de una fase exploratorio de conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Se trata de la segunda fuerza insurgente en el país, después de las FARC que en la actualidad sostiene conversaciones con el gobierno en La Habana, Cuba.

Desde hace dos años se venía hablando de un acercamiento entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN. Incluso en el 2012, el jefe máximo de esa guerrilla Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', confirmó que estaban contemplando conjuntamente la posibilidad de negociar.

Ahora, a cinco días de las votaciones de la segunda vuelta presidencial, se saben que el ELN y el Gobierno Nacional están en una fase exploratoria de un proceso de paz.

"Hemos estado muy reservados para que eso no se perturbe", expresó León Valencia de la Fundación Paz y Reconciliación. 

El ELN y el gobierno han dialogado en Brasil, Ecuador y Venezuela en esta fase exploratoria. Frank Pearl, por parte del del gobierno, y Antonio García, de la guerrilla, han sido algunos de los voceros. 

Valencia explicó que con el anuncio las partes están conduciendo esta exploración a una segunda etapa. Hasta ahora han hablado que los puntos a tratar serían víctimas y participación ciudadana.

"Distinto a La Habana, el ELN y el gobierno empezarán a hablar por las víctimas", expresó el analista.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.