Home

Nación

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos en su visita a Tumaco. | Foto: SIG/Presidencia.

CONFLICTO

Santos anuncia intervención especial en Tumaco

El presidente Juan Manuel Santos calificó a las FARC de “hipócritas”, al señalar que por un lado hablan de paz y por el otro cometen actos terroristas. Ofreció recompensas de más de $1000 millones por los autores del atentado.

2 de febrero de 2012

Al anunciar la puesta en marcha de un plan de intervención especial para Tumaco (Nariño), el presidente Juan Manuel Santos indicó que entrarán a operar en esa zona dos Fuerzas de Tarea con 2.500 unidades militares adicionales a las que ya están en la zona.
 
Además se reforzará la seguridad con 300 nuevos policías, con un Gaula de la Infantería de Marina especializado en combatir la extorsión y con el trabajo de expertos en inteligencia y de fiscales que ayudarán a judicializar a los terroristas.

Santos confirmó que se realizaron dos capturas y que el Gobierno ya sabe quiénes fueron los autores intelectuales del atentado. Ofreció recompensas de cerca de 1500 millones de pesos por los guerrilleros de alias "Rambo", "Oliver", "El Doctor" y "Rincón", todos ellos pertenecientes a las Farc.

"Por el hecho de ayer vamos a ofrecer hasta 100 millones de pesos por sus autores materiales", añadió, y pidió ayuda e información a la comunidad. Santos también fue enfático en calificar como de “hipócritas” a las Farc, al asegurar que por un lado hablan de paz y por el otro comenten actos terroristas. "Acciones como estas no nos ablandan, nos endurecen más y nos alejan de la paz", añadió.

Entre tanto el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseveró desde Cali, ciudad a donde fueron llevados algunos de los heridos en el atentado del miércoles en Tumaco, que "la Fuerza Pública tiene el deber y la obligación de actuar cada vez con más fuerza, mejorar la inteligencia, mejorar las operaciones y golpearlos, eso es lo que hay que hacer".
 
El titular de la Defensa reiteró las medidas tomadas la noche anterior, tras un consejo extraordinario de seguridad realizado en el puerto nariñense como la creación de un Centro de Inteligencia de Coordinación para la lucha contra el terrorismo. “Allí la Policía, las Fuerzas Militares, las autoridades locales y la Fiscalía prácticamente todos los días tendrán que reunirse para identificar la forma de perseguir a estos individuos”, explicó Pinzón.

Sobre los nuevos 300 uniformados dijo que “entre hoy y mañana, llegará éste grupo para que de manera permanente haga presencia en el casco urbano de Tumaco, si es necesario hagan tomas de los barrios donde sabemos estos grupos influyen y podamos judicializar y capturar o enfrentar si es necesario a aquellos que pongan resistencia”.

Por último, el titular de la Defensa insistió en que los guerrilleros de las Farc y los Rastrojos serían las responsables de este atentado terrorista.  

"En esta región lo que está pasando es que las Farc en una alianza con los Rastrojos están defendiendo ni más ni menos, que la ruta del narcotráfico de esa zona del Pacífico. En la medida en que la Fuerza Pública empieza a dar unos pasos concretos para actuar en esa zona, esta organización inmediatamente acude al terrorismo indiscriminado contra la población con la idea de someterla, con la idea de que con eso se quitan la presión” sostuvo el ministro.