Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

TELECOMUNICACIONES

Santos anuncia que habrá licitación para el tercer canal de TV

El presidente de la República afirmó que también se abrirá el proceso para adjudicar los espacios en el 'Canal UNO'.

4 de mayo de 2016

La televisión cambió y Colombia sigue sin tercer canal. Esa es la frase que utilizan varios expertos del sector para retratar, con algo de humor, el entuerto en el que se convirtió la adjudicación del tercer canal para que le compita con los privados Caracol Televisión y RCN Televisión. El proceso por ahora sigue estancado y no da luces de cambiar en el corto plazo.

El presidente Juan Manuel Santos dio algunas puntadas este miéroles sobre el tema, en entrevista con Caracol Radio, mientras el ministro David Luna y Ángela María Mora, de la ANTV, anunciaron las condiciones con las que se abrirá la licitación para el tercer canal y el futuro de los concesionarios de Canal Uno.

Pero, ¿cuál es el panorama respecto de este tema? En cuanto al tercer canal, las condiciones de mercado actuales son singulares. Con la irrupción de las OTT este nuevo espacio debe ser convergente y tendrá que luchar por una audiencia que se aleja cada día más del TV.

Para el experto en temas de televisión, Sadi Contreras, “la decisión del presidente Santos y el Ministro David Luna de iniciar licitaciones de tercer canal privado y Canal Uno (con un solo concesionario) es un paso trascendental para la democratización del sector audiovisual en Colombia”.

Vale recordar que el tema del tercer canal se había convertido en un entuerto legal. Es preciso señalar que el proceso se suspendió luego de que dos de los participantes (grupos Cisneros y Prisa) se retiraran en diciembre de 2009 por una supuesta falta de seguridad jurídica. Una sentencia del Consejo de Estado ratificó que la licitación no se podía adjudicar con un único oferente (Planeta) y por ello decidió suspender definitivamente el proceso en el 2012.

En su momento, Ángela María Mora le había dicho a la Revista Dinero que, “no es lo mismo un tercer canal hace 20 años que ahora con todo lo que estamos viendo y con toda la cantidad de agentes nuevos que están ingresando”, aseguró la encargada de la ANTV, al explicar los retos que tiene la TV frente a nuevas plataformas tecnológicas como Netflix.

Mora comentó que su entidad, a pesar de que no tiene competencias en la regulación de ese tipo de herramientas tecnológicas, es consciente de la necesidad de generar las condiciones para promover la equidad.

Sadi Contreras, insistió en algo que vienen solicitando varios actores del sector: la promulgación de una nueva ley audiovisual. “Lo ideal sería que antes de la adjudicación se promulgue la nueva Política de Audiovisuales y por ende la nueva Ley, con el objetivo que los operadores beneficiados por el proceso licitatorio entren al mercado bajo las nuevas condiciones convergentes”.

En cuanto a los competidores multiplatoforma deben ser analizados con detenimiento por los expertos. Recientemente, el analista Barton Crockett, de la compañía FBR Capital, aseguró que el rating de Netflix superaría en un año a cualquiera de las cadenas estadounidenses de TV abierta.

Crockett aseguró, además, que los 10.000 millones de horas de contenido que las audiencias estadounidenses consumieron en el primer trimestre del 2015 equivalen a 2,6 puntos de rating, a la par de las cadenas ABC y NBC. Frente a este panorama tendrá que enfrentarse el nuevo canal, si es que logra salir del entuerto jurídico.