Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2014 12:24:00 PM

“General Alzate será liberado el sábado”: Santos

El presidente afirmó que el oficial Rubén Darío Alzate volverá a la libertad junto con los otros dos secuestrados.

Humo blanco. Si todo marcha bien, el general Rubén Darío Alzate, el primer oficial de este rango secuestrado por la guerrilla de las FARC en medio siglo de violento conflicto armado, regresará sano y salvo a la libertad este sábado.

La información fue suministrada por el presidente Juan Manuel Santos, quien hizo el anuncio al término de una visita al Centro de Servicios Financieros del Sena en Bogotá, donde participó en un conversatorio con emprendedores.

“Y por último, un anuncio de una información que me acaba de llegar, que me habían preguntado mucho, que cuándo es que van a liberar al general, con la señora y el cabo. De acuerdo con los protocolos, eso se podrá hacer el sábado. Entonces el sábado tendremos eso”, manifestó el mandatario.

El general Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez fueron secuestrados el pasado domingo 16 de noviembre.

La información fue también confirmada por la guerrilla de las FARC a través de un comunicado titulado: “Ahora vamos por el general”. En este informan que “luego de liberados los dos prisioneros de guerra adscritos a la Fuerza de Tarea Quirón en Arauca, vamos ahora por el general”.

En el texto, el grupo insurgente dice que “para ello es imprescindible que las Fuerzas Militares respeten las cláusulas del Acuerdo Humanitario Especial. En la liberación del general no queremos riesgos de choques armados por la no observancia de los protocolos. En el día de ayer, cuando la Columna Alfonso Castellanos del Décimo Frente se dirigía al lugar de la entrega de los prisioneros, sorpresivamente apareció una patrulla del Ejército en la zona, lo que obligó a una maniobra de elusión y al cambio del sitio previsto para la liberación”.

Las FARC en el mismo comunicado, firmado por la delegación del grupo negociador que está en La Habana, dice que “el Gobierno ya tiene en su poder las coordenadas del área de Chocó donde se deberá realizar la suspensión de los operativos. Esta es una condición indispensable para que los nuestros puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación. Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de sus escoltas guerrilleros.

Antes de dar los pasos finales, tendremos que verificar que efectivamente no hay tropas del Ejército en la ruta de la libertad”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.