Home

Nación

Artículo

| Foto: PRESIDENCIA

ANTETITULO

Reelección: una decisión con el viento a favor

El turismo de cruceros ha aprendido a moverse en el país como pez en el agua: en 12 años pasó de 53 a 234 el número de embarcaciones que, en promedio, durante la temporada, arriban a las costas colombianas.

20 de noviembre de 2013

En su travesía por los 17 parajes más bellos del planeta, el Azuka II –una de las embarcaciones más lujosas del mundo– incluyó a Cartagena de Indias en su lista. El reciente arribo a nuestro país de este crucero japonés, con sus 960 pasajeros, se suma a las cientos de naves de más de 30 líneas en una demostración de que Colombia navega con el viento a su favor.

Si bien los cruceros comenzaron a llegar desde 1995, lo hacían de forma esporádica. La situación mejoró en 2004 con ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

Mientras en 2006 se registraron 53 recaladas de cruceros en puertos colombianos, actualmente una sola temporada recibe, en promedio, 234 embarcaciones. Esto representa un incremento del 341 por ciento en este periodo.

“Cada crucerista que llega al país genera un impacto económico diario de 118 dólares, en promedio, entre excursiones, alimentación, compras y transporte, de acuerdo con el más reciente estudio de contribución económica del turismo de cruceros del Business Research & Economic Advisor (BREA)”, destaca Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

En 2017, los pasajeros, incluyendo los de tránsito, y los tripulantes dejaron ganancias al país por 59 millones de dólares. Para la temporada 2018-2019 (que recién inició en julio) la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena estima que se generarán 61 millones de dólares adicionales.

De las cerca de 50 líneas de crucero que existen en el mundo, 33 llegan a Colombia, entre ellas sobresalen Pullmantur, Princess Cruises, Norwegian Cruise Line, Holland America, Carnival Cruise, Disney Cruises y Celebrity Cruises.

Según datos de Cruise Line International Association (CLIA) en 2017 se movilizaron en barco 26,6 millones de personas. Se estima que para finales de 2018 lo hayan hecho 27 millones. De ellos, Colombia recibe cada año más de 300.000 cruceristas, una cifra que está en constante crecimiento. En 2017 se registró un aumento de 12,6 por ciento comparado con el año anterior.

Cartagena, la gran favorita

El 97 por ciento de los cruceros que recalan en Colombia lo hacen en la capital del departamento de Bolívar. La Heroica pasó de recibir 42.024 cruceristas en tránsito en 2006 a 344.624 el año pasado.

Para ese mismo año, según cifras suministradas por la Sociedad Portuaria de Cartagena, arribaron más de 60 embarcaciones al país. Las expectativas para este 2018 son también positivas. El encanto de la ciudad vieja y la alegría de su gente siguen atrayendo viajeros de todo el mundo.