Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2011 12:00:00 AM

Santos anuncia 'reingeniería' al sistema de salud

Tras una reunión con los gremios de la salud, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que "todos los colombianos serán atendidos, sin importar qué enfermedad tengan".

Tras finalizar una reunión con los gremios de la salud, realizada este viernes en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció la restructuración del sistema de salud. Anunció que habrá más seguimiento a las EPS.
 
Durante el encuentro, en el que se revisó la reforma a la salud, el mandatario indicó que "todos los colombianos van a ser atendidos, no importa qué enfermedad tengan".
 
Unificar los planes de beneficios de los regimenes subsidiado y contributivo no sólo es una tarea pendiente luego de la aprobación de la ley de salud que comenzó a regir en enero de este año. También es una de las órdenes que la Corte Constitucional le dio al Estado en en la sentencia T-760 del 2008, la más importante para el sector salud.
 
El ministro de la Protección Social anunció que el tema avanza. Aseguró que los menores de 18 años ya tienen el Plan Obligatorio de Salud (POS), unificado y que las EPS, así como clínicas y hospitales, están en la obligación de atender a los menores del régimen subsidiado con el POS del contributivo.
 
"Este año se unifica el POS las personas mayores de 60 años y durante el 2012 se seguirá con las personas de entre 18 y 60 años", dijo el ministro.
 
Santa María agregó que se rediseñará el INVIMA, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Comisión de Regulación en Salud (CRES). También será renovada la política de medicamentos.
 
En cuanto a las EPS, el mandatario advirtió que la Superfinanciera regulará las EPS con el objetivo de ejercer vigilancia sobre la solvencia económica de estas empresas para seguir funcionando.

“Se van a reformar las EPS. La vigilancia sobre ellas se transfiere a la Superintendencia Financiera porque tiene cómo vigilar los recursos como entidades que manejan el riesgo", explicó Santos. Añadió que "la Superintendencia de Salud se va a dedicar exclusivamente a que se cumplan los indicadores de eficiencia en el sistema".

El jefe de Estado también anunció que a partir del 2012 se garantizará la universalidad en el acceso al sistema de salud con la integración de los regímenes subsidiado y contributivo.
 
Espere más información.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.