Home

Nación

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos interviene en la sesión del Consejo de Ministros que se realizó este jueves en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, para evaluar las medidas de prevención y atención de la emergencia invernal. | Foto: SIG/Javier Casella

MEDIDAS

Santos anunció $15.000 millones más para atender ola invernal

El mandatario pidió a los colombianos acortar sus vacaciones de Semana Santa en vista de la crítica situación por las lluvias.

21 de abril de 2011

El presidente Juan Manuel Santos anunció desde Cartagena, tras reunirse con sus ministros, medidas adicionales para hacer frente a la creciente ola invernal que hace estragos en la mayoría del territorio nacional.
 
En primera instancia, el mandatario manifestó que el río Magdalena, el más caudaloso del país, se encuentra en una situación alarmante dado que se encuentra en su nivel más alto desde que se llevan registros.
 
Así mismo, Santos señaló que se han enviado recursos para la atención básica de las víctimas en todos los sitios en que se han presentado emergencias y anunció recursos adicionales por un monto de $15.000 millones de pesos, adicionales a los cerca de $317.000 millones que se han empleado a lo largo del año para el mismo rubro.
 
Se determinó acelerar los procesos de construcción de obras de mitigación para la contención de los cuerpos de agua que están desbordados, como diques y jarrillones, así como la reconstrucción de la infraestructura afectada.
 
Manifestó que ningún afectado se quedará sin ayuda humanitaria ni alojamiento en el momento que lo requiera, mediante subsidios de arrendamiento, reparación de las casas, ubicación en albergues y compra de carpas. Se agilizará el censo de damnificados.
 
Santos pidió a los colombianos que se encuentran de viaje por las vías del país, acortar sus vacaciones en vista del estado de las carreteras, con el ánimo de evitar -en lo posible- inconvenientes en el momento de su regreso y evitar una mayor accidentalidad. Otra opción sería retornar el viernes 29 de abril
 
La Policía Nacional reportó que esta Semana Santa alrededor de 200.000 vehículos más salieron a los caminos intermunicipales e interdepartamentales, frente a la misma temporada del año pasado.
 
Finalmente, el presidente informó que se establecieron acuerdos con la Iglesia católica, para que se haga una veeduría en el proceso de entrega de ayudas a los damnificados que dejó el paso de las aguas.
 
Horas atrás, Santos, a través de su cuenta en Twitter, había anunciado que en la tarde del jueves convocaría una junta ministerial en la capital de Bolívar para analizar lo que denominó “la cruda situación invernal”.
 
“He convocado Consejo de Ministros a las 3 p. m. en Cartagena para evaluar creciente tragedia por invierno. No bajaremos la guardia un solo minuto”, manifestó el jefe de Estado en la red social.
 
Santos había advertido con anterioridad que la actual temporada de lluvias y la situación de emergencia que se presenta son “apenas un abrebocas de lo que se viene”, y demandó un trabajo conjunto entre autoridades y comunidad para superar la contingencia. “Hacemos un llamado a que todos trabajemos unidos”, dijo.