Home

Nación

Artículo

Durante la conmemoración de los 192 años de la Batalla de Boyacá y del Día del Ejército Nacional, el Presidente Juan Manuel Santos ordenó al Ministerio de Defensa revisar el esquema de control territorial, ante el cambio de estrategia que están implementando los grupos ilegales debido a la presión de la Fuerza Pública. | Foto: SIG/César Carrión

NACIÓN

Santos anunció cambio de estrategia para enfrentar el conflicto

“Operar en unidades más pequeñas para lograr mayor efectividad”, pidió el presidente Santos a las Fuerza Pública. Dijo que su gobierno "no ha bajado la guardia" en materia de seguridad y mostró cifras. Así mismo expresó su preocupación por la defensa de los miembros de las tropas.

7 de agosto de 2011

Durante la conmemoración de los 192 años de la Batalla de Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos señaló el domingo que habrá un cambio en la estrategia de la lucha en contra de las guerrillas para perfeccionar la estrategia de control territorial y asestar mejores resultados operaciones.

Igualmente, afirmó que la Fuerza Pública no ha cesado en la lucha para derrotar a la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.

“Ni este gobierno ni las Fuerzas Militares ni la Policía Nacional, hemos bajado ni bajaremos la guardia en ningún momento en nuestro propósito de contener y derrotar a los enemigos de la libertad de los colombianos”, destacó el Mandatario.

Serán cinco los frentes en los que se trabajará para lograr el 'revolcón' en la sistema de seguridad nacional. Ellos serán inteligencia, colaboración con la Justicia, consolidación, bienestar de las tropas y protección jurídica a los miembros de la Fuerza Pública

En principio, Santos solicitó al Ministerio de Defensa que revise el esquema de control territorial, ante el cambio de estrategia que están implementado los grupos terroristas debido a la presión que viene ejerciendo sobre ellos la Fuerza Pública.

“He ordenado al Ministerio de Defensa una revisión del esquema de control territorial, incluyendo el control de nuestras fronteras, para hacer un uso más eficaz y más efectivo de nuestras fuerzas”, dijo.

Advirtió también que “tenemos que ajustar nuestra doctrina, nuestras operaciones y nuestros procedimientos a ese modo de operar, sin caer en la trampa de restarle eficacia y vigor a las operaciones que seguiremos haciendo contra ellos, en lo más profundo de la selva o lo más alto de las montañas, dondequiera toque llegar”.

Para ello, el mandatario solicitó a la Fuerza Pública ajustar procedimientos para que pueda operar en unidades más pequeñas, logrando una mayor efectividad

Explicó que ello implica “una revisión de la doctrina, el entrenamiento y la dotación de equipos, y sobre todo un liderazgo muy grande de quienes comandan estas unidades en el terreno, trátese de suboficiales o incluso de soldados profesionales”.

El jefe de Estado señaló que la medida está comprendida en la reestructuración de la estrategia militar operacional, que puso en marcha el Comando General de las Fuerzas Militares.

De la misma forma, insistió en la necesidad de velar por el bienestar de los integrantes de la Fuerza Pública, especialmente de los que van a la primera línea de combate.

“He pedido al ministro de Defensa que estudie las medidas posibles, dentro de las limitaciones presupuestales, para incrementar el bienestar de quienes ponen el pecho por la patria”, manifestó Santos Calderón.

Cifras de acciones contra la delincuencia

El presidente reconoció los problemas de seguridad que existen en algunas zonas del país pero consideró “muy importantes” los pasos que se han dado en general en materia de seguridad-

En este primer año de gobierno, frente al año inmediatamente anterior, los homicidios disminuyeron un 6%, lo que significa 890 muertes menos. Éste será, probablemente, el año con menos homicidios en por lo menos 23 años, lo que implica un paso importante hacia la normalidad”, informó.

Pidió que no desconozcan ni minimicen estos logros, al tiempo que dio a conocer cifras que reflejan la disminución en la tasa de homicidios colectivos y extorsiones.

“Porque hay avances, y muy importantes. Las víctimas de homicidios colectivos disminuyeron en un 8% y los casos denunciados de extorsión en un 20%”, reveló.

También se declaró muy preocupado por el incremento del secuestro extorsivo, situación en la que el gobierno tiene puestas “todas las alertas sobre esta situación”.

“Hay eso sí, y nos preocupa, un incremento del 8% en el secuestro extorsivo (15 casos más) en parte porque la guerrilla, al verse desplazada de sus lugares de producción y tráfico de drogas, ha vuelto a recurrir a este delito inhumano”, afirmó

Por ello, urgió avanzar en la lucha para derrotar el fenómeno de la extorsión “que tanto preocupa a los colombianos en áreas rurales”.

Para cumplir con ese objetivo también pidió al Ministerio de Defensa estudiar la utilización del sistema de Gaulas contra las bandas criminales, las milicias y la delincuencia común, con el propósito de asegurar la desarticulación de las redes de extorsión.

Revisión de política de consolidación

El mandatario sostuvo que la política de consolidación es “el paso necesario para sellas los avances de la Fuerza Pública y la Justicia en las regiones más periféricas de la Nación”, enmarcado en “una verdadera política de paz para todo el territorio”.

“Por eso ordené una revisión de toda la política de consolidación para que incluya los temas críticos de la agenda del gobierno, como es la política de tierras, y para que se asegure la participación, sobre todo presupuestal, de todos y cada uno de los ministerios y entidades del gobierno en este esfuerzo de integración del territorio y creación de condiciones de paz”, anunció

El jefe de Estado resaltó que el gobierno busca darles las mismas garantías de seguridad, bienestar y protección de sus derechos a los habitantes de las zonas más apartadas del país.

“Lo que estamos tratando de hacer es darles las mismas garantías de seguridad, de bienestar y de protección de sus derechos, de que gozan los habitantes de las ciudades, a quienes viven en las regiones más recónditas del país”, señaló el Mandatario.

También reveló que en los últimos 12 meses se han desmovilizado más de 1.950 integrantes de grupos armados al margen de la ley en el país.

“En este primer año de gobierno se han desmovilizado más de 1.950 guerrilleros, casi 40 por semana, acosados por la ofensiva de nuestras tropas y cansados de una lucha sin sentido”, explicó el jefe de Estado.

Agregó que a la fecha 8.800 personas que pertenecen al programa de reintegración están trabajando en el sector formal y más de 20.000 están estudiando.

“Colombia es grande con quien rectifica, pero firme y severa con quien persiste en atacar a sus compatriotas”, puntualizó.

Defensa técnica y jurídica para la Fuerza Pública

Santos expresó su preocupación por la situación jurídica de los hombres y mujeres que integran la Fuerza Pública. Puso como ejemplo el caso de los soldados profesionales son retirados del servicio a los 60 días con tan solo ser acusados.

“Eso es absolutamente inaceptable porque viola los derechos sagrados a la defensa y a la presunción de inocencia”, expresó el mandatario.

Por ello, el presidente pidió al ministro de Defensa Rodrigo Rivera que "se ponga en marcha una revisión de la normatividad para que se ajuste a esos principios en el caso de los soldados profesionales".

Manifestó que, en general, la instrucción es "que se acelere la implementación de un sistema eficaz y amplio de defensa técnica que vaya desde la promoción de una ley de Defensa Técnica hasta la creación de unos servicios mucho más eficaces y justos de defensa legal”.