Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

CLIMA

El gobierno toma medidas para atender la sequía

Ante la llegada del fenómeno de ‘El Niño’, Santos pidió ahorrar agua y prepararse para frenar los efectos del tiempo seco.

24 de julio de 2014

El incremento inusitado en las temperaturas ha originado incendios forestales y escasez de agua y alimentos en varias regiones del país. Estas características corresponden a los primeros síntomas de lo que los expertos llaman el fenómeno de El Niño, el cual, posiblemente, se intensificará en octubre y se extenderá hasta marzo del próximo año. 

El intenso calor que azota buena parte del país, en especial los siete departamentos de la costa caribe, hizo que el Gobierno implementara varias medidas para mitigar el fenómeno que ha ocasionado la muerte de vegetación y animales.


Desde el municipio de Soledad (Atlántico), Santos dijo que se está en un tiempo de extremo calor y que desde ya se sabía que “la sequía se va a poner más difícil”.

Tras un consejo de Ministros en el que se expuso la problemática, Santos anunció medidas de para mitigar la acción del clima y pidió a los colombianos tener prácticas responsables.

Dijo que se van a perforar 11 pozos en Santa Marta para extraer agua. A estos se suman otros en La Guajira y también se enviarán carro-tanques con agua a las poblaciones más afectadas. También anunció que se pondrán a disposición más helicópteros y se comprarán bolsas gigantes para transportar el agua en helicópteros con el propósito de apagar los incendios forestales.

Además se van a habilitar 200 molinos para generar agua y se aumentó el presupuesto de la oficina Gestión de Riesgo, que tenía 30.000 millones y recibirá 25.000 millones adicionales para mitigar la sequía.   

Santos pidió tener prácticas responsables para ahorrar aguar y energía. “Pequeños esfuerzos que sumados todos producen efectos positivos para el país”.

Añadió que algunos alimentos para el ganado están siendo subsidiados y que además se va a financiar la creación de silos para almacenar alimentos destinados a la cabaña bovina en tiempos de escasez.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió este jueves al Ejecutivo que intervenga en 22 departamentos del país para paliar los efectos de la sequía.

"Lo que está en riesgo es la vida de los niños, la vida de los indígenas y la vida de la comunidad, y por eso hemos planteado al Gobierno una intervención en 117 municipios, en 22 departamentos que van a enfrentar una problemática con el servicio fundamental del agua", afirmó el funcionario.

La sequía afecta principalmente a los departamentos de la costa caribe como La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar, todos ellos al norte del país.

En esa zona la sequía ha ocasionado en las últimas semanas 642 incendios forestales, la muerte de unas 40.000 reses y ha afectado especialmente al sector arrocero, que reconoce haber perdido el 47 % de su producción en algunas regiones.