Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos con varios de los asistentes a la Universidad del Rosario. | Foto: Presidencia/Archivo Semana.

PAZ

Santos asegura que no va a "mantener la guerra por mantenerla"

Antes de su viaje a los Estados Unidos el presidente Juan Manuel Santos aseguró que la paz debe ser un fin último, aunque dijo que no va a dudar en utilizar la fuerza cuando se necesite.

24 de mayo de 2012

Las críticas de los últimos días sobre el bajón en la seguridad del país no han hecho mella en el presidente Juan Manuel Santos, quien este jueves salió respaldar su política de paz de la cual dijo que su gobierno prefiere la persuasión y el diálogo a la “imposición por la fuerza”.

Santos, quien instaló la Comisión de Honor para la celebración del centenario del natalicio de Alfonso Palacio Rudas en la Universidad del Rosario, aseguró que este es un "gobierno que quiere la paz, un gobierno que sabe que la paz debe ser un fin último y que los propios militares son los que más buscan la paz, porque ellos son las primeras víctimas de la guerra".

Comparando el pensamiento de Alfonso Palacio Rudas y las decisiones de su gobierno, el presidente dijo que el catedrático "estaría totalmente en contra de mantener una guerra por el prurito de mantener la guerra".

Para Santos, "hay que pensar lo impensable". Esa fue la frase que dijo a todos los miembros de las inteligencias antes de la 'Operación Jaque'.

Incluso, el presidente reconoció que incursionó en la política ya que desde este lugar se pueden hacer cambios. En su declaración Santos destacó varios de los programas de su gobierno que calificó de estar en una “agenda progresista” con los resultados sociales. 

En la instalación de la cátedra el expresidente Ernesto Samper les pidió a los expresidentes que dejen gobernar a Santos. "El trabajo de los expresidentes no es hacerles zancadilla a los mandatarios de turno", señaló.