Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía/SEMANA

NACIÓN

Santos: Asesinato de policías en Tumaco no tiene justificación alguna

El mandatario rechazó el comunicado de las Farc en el que justifican el crimen.

23 de marzo de 2014

Este sábado las Farc emitieron un comunicado en el que admitían el secuestro y el asesinato
de los dos miembros de la Policía, el patrullero Edílmer Muñoz y el mayor Germán Méndez, quienes fueron encontrados el pasado martes en Tumaco (Nariño) con signos de tortura y tiros de gracia. 


A los uniformados los ataron a un árbol, los torturaron y luego los asesinaron. Al patrullero Edílmer Muñoz le degollaron y al mayor Germán Méndez lo asesinaron a golpes.

El alcalde de Tumaco, Víctor Gallo, explicó que los cuerpos fueron encontrados en un corregimiento que queda a 30 minutos del lugar donde desaparecieron los policías. Ese sábado, ellos iban de civil y sin armas, pues estaban haciendo trabajo comunitario, según Gallo.

Desde que encontraron los cadáveres, el Gobierno Nacional le atribuyó el crimen al grupo armando ilegal. Sin embargo, fue hasta este domingo que, después de que lo confirmaron, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el comunicado de las Farc, en el que dicen que los uniformados fueron asesinados por el acoso a la guerrilla.

Este es el comunicado emitido por la Casa de Nariño:

Con respecto al asesinato por parte de las FARC del mayor Germán Méndez Pabón y del patrullero Edilmer Muñoz Ortiz de la Policía Nacional, el Gobierno Nacional se permite manifestar que:

Rechaza tajantemente el comunicado del Secretariado de las FARC sobre la muerte del mayor Méndez y el patrullero Muñoz y condena nuevamente ese delito. El mayor y el patrullero se encontraban en poder de las FARC y fueron asesinados de la manera más cobarde e inhumana, en estado de indefensión. No existe justificación alguna de un crimen de esa naturaleza, que es un crimen de guerra y una grave violación de los derechos humanos.

El hecho de que en La Habana se adelanten conversaciones de paz de ninguna manera libera a las FARC de sus responsabilidades frente al Derecho Internacional Humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos. Tendrán que responder por todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad que hayan cometido y que sigan cometiendo.

Mientras no se llegue a la firma de un Acuerdo Final y perdure el conflicto, el Gobierno Nacional seguirá cumpliendo con su obligación constitucional de proteger a todos los colombianos, persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional.

Si verdaderamente nos aproximamos al fin del conflicto, es hora de que las FARC no sólo lamenten los crímenes cometidos, sino asuman su responsabilidad y les respondan a sus víctimas.