Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2012 12:00:00 AM

Santos autoriza suministro de drogas ilícitas a narcodependientes

El Gobierno nacional autorizó la propuesta del alcalde Petro de suministrar drogas ilícitas con prescripción médica. También se lograron acuerdos sobre Transmilenio hasta el aeropuerto, financiación del metro y vivienda gratis en Bogotá.

El alcalde Gustavo Petro reveló que el Gobierno nacional “autorizó” su propuesta de suministrar drogas ilícitas a los narcodependientes y solo bajo estricta prescripción médica.
 
Petro aclaró que la única excepción que la Constitución del 91 hace a la prohibición del consumo de drogas ilícitas es precisamente cuando se trata de un tratamiento dictaminado por un médico. 
 
Para hacerlo, dijo el alcalde de Bogotá, sólo se necesitaba la autorización del Gobierno nacional, la cual se ha producido en la reunión que sostuvo este viernes 21 de septiembre con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. 
 
Según lo reveló el alcalde Petro, el suministro de drogas ilícitas solo será ordenado por los médicos como parte de un tratamiento terapéutico. 
 
Tras la autorización del Gobierno nacional a este procedimiento, el Gobierno distrital reiteró que generará los espacios físicos, en las cuatro zonas de mayor criminalidad en la ciudad, según dijo Petro. 
 
El propósito será, explicó el alcalde de la ciudad, “evitar que los narcodependientes sigan ligados al ‘jíbaro’ y a la banda criminal. Preferimos que pasen bajo el cuidado del médico, quien mediante un tratamiento, pueda ser capaz de sacarlo del mundo del consumo de drogas ilícitas”. 
 
Pese al anuncio que hizo Petro en la Casa de Nariño, este fue el único de los acuerdos entre Gobierno nacional y distrital que el presidente de la República no informó en la conferencia de prensa que concedió al término de la reunión de este viernes. 
 
En esa conferencia, Santos reveló otros puntos de acuerdo con la administración de la capital en temas de movilidad, vivienda, salud, y recursos naturales. 
 
Transmilenio hasta el aeropuerto: Según lo anunció el presidente Santos, el bus rojo llegará al aeropuerto, y no sólo con el bus alimentador. El alcalde Petro dijo que con los recursos que sobran por la no construcción del Transmilenio por la Carrera Séptima, se garantizará la construcción de los dos kilómetros que faltan para que el Transmilenio llegue a Eldorado.
 
Financiación metro ligero y pesado: el presidente Santos anunció que el Gobierno nacional se comprometió a financiar el proyecto de metro ligero por la carrera séptima. Según el presidente Santos, la fórmula más conveniente es mediante concesión. Petro dijo que el metro ligero conectaría a la ciudad desde el barrio 20 de Julio (en el sur) y se extendería hasta el municipio de Zipaquirá, hacia el norte. 
 
Sobre el metro pesado, Santos dijo que en los próximos meses el Banco Mundial hará los estudios y cuando los concluya se iniciará la construcción del sistema. Petro dijo que con los pasajes se pagaría parte de la infraestructura y la Nación pagaría la diferencia. Entrarían a licitación los corredores férreos.
 
Vivienda gratis en Bogotá: También se confirmó que el Gobierno distrital entregará ocho lotes para que sean incluidos en los programas de Vivienda, incluidos los de Vivienda de Interés Prioritario (o viviendas gratis), que puso en marcha el Gobierno nacional. Santos dijo que en principio se construirán seis mil viviendas en los ocho lotes que el alcalde Petro se comprometió a entregar. “Hubo humo blanco entre el alcalde Petro y el ministro Vargas Lleras”, concluyó Santos. 
 
La reunión que se extendió por espacio de cinco horas fue calificada por el presidente Juan Manuel Santos de “constructiva y fructífera”. También estuvo presente el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz. Santos reveló que 40 municipios del departamento están en alerta roja por la sequía e hizo un nuevo llamado al ahorro en el consumo de agua para evitar emergencias. “El uso del agua debe ser moderado y racionalizado”, dijo el presidente al anunciar “futuras determinaciones”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.