Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2013 12:00:00 AM

Santos: “Avanzamos en la dirección correcta”

En una corta alocución televisada el presidente se refirió al crecimiento del empleo en el país.

En una alocución televisada, este miércoles en la noche el presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia es el país latinoamericano que más empleos está generando. “Hoy somos el país de América Latina que más genera empleo. Estamos creando tantos empleos como en Brasil, con la diferencia de que Brasil tiene cuatro veces la población de Colombia”.

Para esto el mandatario se refirió a las recientes cifras del DANE que mostraron que el gobierno de Santos lleva 32 meses en que el desempleo mensual baja respecto al registrado en el mismo período del año inmediatamente anterior. “El desempleo se situó en el 10,2 por ciento, la cifra más baja para un mes de marzo en más de una década”, señaló.

Respecto a las criticas de algunos sectores que señalan que los empleos creados son en su mayoría informales, Santos respondió que los puestos de trabajo que se están generando cumplen con todas las normativas legales, “el empleo que se está creando nos está ayudando a cerrar las brechas de la desigualdad. Se ha creado tres veces más empleo para las personas de menos recursos que para las de mayores ingresos”.

En cuanto a los índices de pobreza, el presidente explicó que durante los últimos dos años 1.700.000 colombianos salieron de la pobreza y 700.000 superaron la pobreza extrema. “Le pusimos fin a la nefasta tendencia de más de 20 años de un crecimiento desigual de la economía donde los ricos se volvían más ricos y los pobres se volvían más pobres“.

La inauguración de la Agencia pública de empleo

El Gobierno puso en marcha la Agencia Pública de Empleo, en coincidencia con la celebración del Día Internacional del Trabajo, con la que empresarios pueden encontrar el personal que requieren y quienes buscan trabajo lo pueden encontrar con mayor facilidad y rapidez.

El presidente colombiano dijo en Cali que "el servicio de empleo funcionará en unas 120 ciudades y municipios, y va a ser de fácil acceso para todos".

Santos, que inauguró en esta ciudad el primer centro de empleo, agregó que ahora "será más fácil que los empresarios encuentren a los trabajadores que necesiten y que quienes buscan trabajo lleguen a las empresas donde puedan ser más útiles".

El servicio funcionará en internet, en donde habrá una plataforma en la que se registrarán las hojas de vida de quienes buscan empleo, mientras los empresarios podrán encontrar a las personas que necesitan para llenar sus vacantes.

"Para eso diseñamos un sistema mucho más objetivo y más amplio para que todos, todos los que buscan trabajo puedan dar a conocer sus hojas de vida, su formación y su experiencia a quienes requieren sus servicios, sin necesidad de palancas o contactos", indicó Santos.

Detalló que la Agencia Pública de Empleo funcionará también por medio de 70 oficinas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y en centros públicos de atención en diferentes partes del país, con la colaboración de las respectivas autoridades locales.

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.