Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2014 12:00:00 AM

Santos baja ocho puntos en intención de voto

El presidente pasó del 31 % al 23 % y todos los otros candidatos subieron en la encuesta de Polimétrica.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos sería reelegido en segunda vuelta, la tiene cada vez más difícil porque el voto en blanco sigue punteando y los otros candidatos aumentan su intención de voto.

Según la encuesta de Polimétrica para Caracol Radio y Red más noticias, el 23 % de los encuestados tiene intención de votar por Santos, mientras que hace un mes esa cifra era del 31 %.

Además, aumentó el porcentaje de las personas que no quieren que Santos sea reelegido. En febrero, el 63 % de los encuestados dijo que no votaría por el presidente, mientras que en esta última indagación el 70 % aseguró estar en contra de la reelección. 

No es un buen panorama para el mandatario y menos con los resultados de los demás candidatos, pues todos subieron su intención de voto en esta encuesta, realizada por Polimétrica en alianza con Cifras y Conceptos.

Aunque todavía está a muchos puntos de diferencia, Enrique Peñalosa achica cada vez más la ventaja que le lleva Santos. El candidato de la Alianza Verde pasó del 9 % al 13 % en la intención de voto. 

Por su parte, Óscar Iván Zuluaga pasó del 8 % al 11 %. Estas serán buenas noticias para el candidato del Centro Democrático, pues las últimas encuestas señalaban que no sólo tenía unos bajos indicadores sino que estos seguían cayendo. 

Las otras bien libradas en la encuesta fueron Clara López y su fórmula vicepresidencial, Aída Avella, pues la candidata del Polo Democrático pasó del 7 % al 9 %. Este podría ser un indicio que la unión entre López y la excandidata presidencial de la UP fortalece la izquierda, que es lo que buscan con la alianza. 

Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, también aumentó su intención de voto al quedar en el 5 %. Las estadísticas de febrero señalaban que el 4 % de los encuestados votaría por ella.

Si bien Santos es el único candidato que bajó porcentaje, todavía está lejos de los otros presidenciables. El único que lo supera es el voto en blanco. A poco más de un mes de las elecciones, esta intención de voto sigue en los mismos estándares que tenía hace meses. 

En la primera vuelta, el 26 % de los votos serían en blanco, 3 puntos porcentuales más que por Santos. De darse una segunda vuelta con Peñalosa, que es el presidenciable con más posibilidad de sufragios después del actual mandatario, el voto en blanco se llevaría el 39 % de los votos, Santos el 26 % y Peñalosa el 19 %.

Si estos fueran los resultados de las elecciones, Santos sería elegido por otros cuatro años más. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.