Home

Nación

Artículo

El presidente se entrevistará con seis jefes de Estado y dos reyes en Europa. | Foto: SIG

NEGOCIACIÓN

Santos busca en Europa otro espaldarazo a la paz

La pedagogía del proceso propuesta por el presidente llega a la alta política del Viejo Continente.

27 de octubre de 2014

Hace unos días el presidente Santos les contó a los colombianos una de sus mayores preocupaciones: la desinformación creada alrededor del proceso de paz. “No se imaginan ustedes, nosotros tenemos encuestas que les asombrarían, el nivel de desinformación y de equívocos que ronda a los colombianos en lo que concierne al proceso de paz”, reveló.

El mandatario exigió: “Es ahora, precisamente ahora, cuando debemos tomarnos de las manos, todos los sectores, para estructurar juntos una pedagogía sobre el proceso que llegue a todo el país y para propiciar el necesario ambiente de reconciliación”.

Esa tarea de contar los beneficios de un posible fin del conflicto ahora sale de las fronteras. Santos anunció este lunes que la próxima semana efectuará una gira por seis países europeos donde hablará principalmente sobre las negociaciones de paz con las FARC.

En su entrevista semanal con el programa de televisión Agenda Colombia, en la casa presidencial manifestó que "es una gira maratónica. Voy a entrevistarme con seis jefes de Estado y dos reyes, en cinco días".

La idea, sin embargo, no pasa sólo porque sus homólogos europeos tengan detalles reales de la marcha de la negociación, Santos les contará de las necesidades económicas para el posconflicto. Santos precisó que planteará a los dignatarios de España, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal, así como a los de la Unión Europea, la creación de un fondo para cooperar en la financiación de los proyectos en el eventual posconflicto colombiano.

“Es muy importante porque en este momento de la negociación, cuando comenzamos la parte más difícil, realmente lo que estamos comenzando a discutir, que es la justicia transicional y el llamado Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) -a eso fueron los comandantes de las FARC a La Habana- es el momento en que necesitamos más apoyo político”, explicó el gobernante.

Comenzará la gira el próximo lunes en Madrid, donde se reunirá con Mariano Rajoy y con el Rey Felipe, seguidamente irá a Bélgica y se encontrara con el primer ministro, Charles Michel, y además con directivos de la Comisión Europea.

Posteriormente se trasladará a Alemania para una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y después irá a Lisboa a un encuentro con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Finalizará en París, donde se reunirá con el presidente de Francia, François Hollande.

En su participación televisiva, Santos añadió que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “está muy interesado en ayudar también” y así se lo comentó hace dos semanas el mandatario estadounidense, quien lo llamó por teléfono para expresar su apoyo no sólo político, sino también económico, al proceso de paz, “cosa que le agradecí enormemente”, expresó Santos.

(Con información de AP)