Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

POLÍTICA

Santos no levanta su imagen negativa

La encuesta fue realizada antes de que el presidente anunciara las medidas contra el fallo de La Haya.

9 de septiembre de 2013

La imagen negativa del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos creció del 40 al 65 % en un mes, según un nueva encuesta que publicó el noticiero CM& y que confirma la tendencia de otro sondeo, divulgado la semana pasada, que cifró este indicador en un 72 %.

El nuevo sondeo, realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), compara los resultados de agosto con los recogidos entre los días 4 y 6 de septiembre, cuando comenzaron a mitigarse los bloqueos de vías derivados de una huelga agropecuaria que se identifica como un factor negativo en la gestión de Santos.

La otra encuesta, de la firma Gallup, en la cual Santos tuvo una imagen negativa del 72 % se hizo durante el mes de agosto, en pleno fragor de las protestas.

El presidente del CNC, Carlos Lemoine, dijo en declaraciones a El Tiempo que la huelga agraria “fue un hecho tan contundente y quedó tan grabado en la mente de la gente, por lo menos por este periodo, que marcó (la tendencia) este mes”.

De hecho, la aprobación del manejo hecho por el presidente de la política agraria del país pasó del 23 % en agosto al 8 % en septiembre.

Según el CNC, la imagen positiva del presidente cayó también entre agosto y septiembre en 25 puntos, al pasar del 59 % de aceptación al 34 %, mientras que la desaprobación de su labor subió del 40 % al 65 %.

Por otro lado, el porcentaje de ciudadanos consultados que consideran que el país va por buen camino también cayó del 53 % al 27 %.

Esta encuesta, que tiene un universo de 24,5 millones de personas, recogió por teléfono 1.007 entrevistas en 37 regiones y tiene un margen de error del 3,2 % con un nivel de confianza del 95 %.

Los consultados fueron contactados antes de que Santos anunciara ayer las medidas contra el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio marítimo con Nicaragua, que concedió a este país derechos económicos sobre al menos 75.000 kilómetros cuadrados de mar Caribe, un asunto sensible en la opinión pública.