Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2011 12:00:00 AM

Santos: los campamentos de las Farc en Venezuela ya no están ahí

La revelación fue hecha por el Presidente en entrevista con Televisión Española. La respuesta del expresidente Uribe no se hizo esperar: "¿dónde están los cabecillas narco Farc: 'Iván Márquez', 'Romaña', 'Grannobles', 'Timochenko'?".

En una entrevista en Madrid (España) con la cadena pública Televisión Española, el presidente Juan Manuel Santos aplaudió la actitud positiva del gobierno venezolano al cumplir su promesa de evitar que las Farc se refugien en territorio de ese país y aseguró que los campamentos que el Gobierno colombiano ubicó "ya no están ahí".
 
Según el Presidente, las Farc están dedicadas al terrorismo y ya no cuentan con los ideales de su fundación.
 
Horas después de las declaraciones de Santos en España, el expresidente Uribe se mostró en desacuerdo con los pronunciamientos del mandatario y a través de su cuenta en Twitter lanzó estos trinos:
 
“Escondite terrorista: ¿dónde está el capo de narcotráfico ‘Loco Barrera’?”.
 
“Escondite terrorista: ¿dónde están los cabecillas narco Farc: ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, ‘Grannobles’, ‘Timochenko’?”.
 
“Escondite terrorista: ¿dónde están los cabecillas narco ELN: Antonio García, Gabino, mmmm?”.
 
Y es que en su intervención, Santos destacó que Venezuela entregó este lunes a Colombia a dos guerrilleros que habían asesinado a tres infantes de Marina colombianos.
 
El Presidente dijo que "Chávez nunca nos había entregado ese tipo de personas que nosotros habíamos requerido", resaltó Santos, quien aseguró que se está avanzando "cada vez más" en los frentes que acordaron hace ocho meses que iban a colaborar.

Horas más tarde, en un almuerzo-coloquio organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, Santos reiteró que el presidente de Venezuela le "ha ratificado en varias ocasiones, la última fue el sábado pasado, que no permitiría la presencia de grupos terroristas en su territorio".
 
El mandatario destacó así mismo que han visto "actividad de guerrilleros de las FARC y el ELN cada vez más activa en la frontera", procediendo a trasladarse a Colombia.
 
Santos se mostró confiado en la "manifestación del presidente Chávez de que no permitirá en su territorio la presencia de campamentos de guerrilleros para atacar a Colombia."Yo le creo y confío que continúe cumpliendo su palabra", insistió.

"Hasta ahora ha cumplido y lo tengo que reconocer", subrayó el mandatario en la mañana de este martes. Para Santos, el cambio de las relaciones con Chávez no quiere decir que Colombia se esté alejando de EE.UU. o que el expresidente Álvaro Uribe vaya a ser "enemigo" suyo.
 
Ante un posible distanciamiento con el expresidente Uribe, Santos aseguró que "estamos agregándole valor a la política que puso en marcha el gobierno de Álvaro Uribe. Los temas del presidente Uribe han sido continuados y fortalecidos en mi gobierno. Le estamos agregando ingredientes para que (sus políticas) sean más exitosas”.
 
La relación Santos - Chávez
 
En la entrevista con la cadena Televisión Española, Santos recordó que con Chávez tuvo "un antagonismo" que se remontaba no solo a su periodo como ministro de Defensa, sino a "mucho tiempo atrás".
 
"Pero cuando estaba de candidato vi cómo las relaciones iban de mal en peor. No teníamos diálogo, no teníamos comercio, no teníamos relaciones diplomáticas y ya se hablaba de algo que para mí es impensable: una guerra con un país vecino como Venezuela", señaló.
 
Tras subrayar que "cuando dos gobernantes se pelean, quienes sufren a la larga son los pueblos", Santos explicó que entonces se planteó tratar de mejorar esa relación y "generar una confianza y un respeto mutuo" con el mandatario venezolano pese a las diferencias entre ellos, como su posición frente al líder libio, Muamar Gadafi.

“Nadie puede decir que por ser amigo de Obama yo no pueda ser amigo del presidente Correa (de Ecuador) o el presidente Chávez. Creo que todo lo contrario", señaló.
 
"Porque el presidente Chávez y yo somos muy diferentes, pero si respetamos esas diferencias, podemos tener buenas relaciones. Ése fue el planteamiento y él lo acogió. Llevamos ocho meses de buenas relaciones y creo que le ha convenido a la región, a los venezolanos y a los colombianos", subrayó.
 
Tras reconocer que "cuando está en el gobierno tiene que tragarse muchos sapos por el bien de su pueblo", Santos resaltó que ambos han entendido que les va mejor a sus países "teniendo relaciones cordiales, colaborando donde hay que colaborar".

Sobre el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, reclamado por EE.UU. y Venezuela, reiteró que será extraditado al país latinoamericano porque así lo establecen las leyes del país.

Por otro lado, Santos destacó el "gran esfuerzo" desarrollado en el país a favor de los derechos humanos, aunque reconoció que "todavía" no es "un paraíso", y aseguró que los falsos positivos "dejaron de existir". También añadió que el Gobierno estadounidense "ha aplaudido" el progreso en la paz regional en Latinoamérica.

Santos: vínculo entre ETA y las FARC "está comprobado"

El presidente afirmó que el vínculo entre ETA y las FARC "está comprobado" y destacó cómo en el computador del "Mono Jojoy" hay también "referencias específicas" a la banda terrorista.

"Está demostrado en muchos de los correos que hemos descubierto en los computadores de estos terroristas de las FARC. Inclusive ahí había un vídeo en el que las FARC les rendían homenaje a ETA", añadió Santos en la entrevista con la cadena pública TVE.

"Recuerdo uno de los correos en el que incluso se mencionaban nombres. Ese vínculo está comprobado", añadió.

En ese sentido, el mandatario destacó "el desafío común con España" y el interés por que los dos países luchen "de forma conjunta contra ese fenómeno", así como la importancia de la colaboración a nivel judicial, que "afortunadamente", indicó, "se está dando".

Al ser preguntado por si miembros de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA, están visitando a miembros de las FARC en cárceles colombianas, señaló que no tiene esa información, aunque no lo descartó.

Santos reiteró su oferta para que Colombia, si es necesario, pueda usar sus "buenos oficios" entre España y Venezuela "para tratar de buscar algún resultado concreto" en la temas de terrorismo.

EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.