Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2011 12:00:00 AM

Santos: "'Cano' y sus cabecillas caerán tarde o temprano"

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que por tercera vez estuvieron cerca de 'Alfonso Cano', tras operaciones militares en la última semana. Según el mandatario, al jefe guerrillero lo está delatando "su propia gente".

En rueda de prensa en el aeropuerto militar de Catam -en Bogotá-, el presidente Juan Manuel Santos reveló el resultado que dejó la operación militar que el pasado jueves se emprendió contra un campamento en el que se encontraba en máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', en límites entre Huila y Cauca.
 
El jefe de Estado venía de reunirse en el municipio tolimense Chaparral con altos mandos militares para analizar los pormenores de los hechos, frente a lo que expresó que "por tercera vez se estuvo a punto de agarrarlo" y que pese a su huida, "lo sacamos de su área de operaciones".
 
"Estoy en Chaparral revisando operativos contra las FARC. Al regreso a Bogotá entregaré resultados", manifestó el presidente en su cuenta de Twitter.
 
"Seguiremos persiguiéndolo", dijo Santos luego a la prensa y reveló que el campamento donde se encontraba el jefe insurgente "no era el tradicional". "No podrá volver a su santuario", manifestó el presidente en referencia al Cañón de las Hermosas, en el sur de Tolima, sitio donde 'Cano' se ha venido escondiendo durante los últimos tres años.
 
Así mismo, afirmó que los propios hombres de 'Cano' son los que están dando la información que tiene a las autoridades tras su pista. "Las FARC están cada vez más desesperadas y por ello acuden al terrorismo", informó.
 
En principio, ni el mandatario ni las autoridades se refirieron a si hubo muertos o heridos en la operación. Tampoco si se incautó material de inteligencia relevante o armamento. En cambio, Santos Calderón manifestó que son nueve los cabecillas de esa estructura muertos en combates durante los últimos meses.
 
"Llevamos nueve cabecillas del comando central de las FARC neutralizados. Vamos por el número uno", trinó Santos nuevamente en Twitter luego de comparecer ante los micrófonos.
 
Entre ellos está la muerte (el pasado 20 de marzo) de Arquímedes Muñoz Villamil, alias 'Jerónimo Galeano', quien, según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se encargaba de "proveer anillos de seguridad" para 'Cano' y era uno de los "objetivos de alto valor" para las fuerzas militares.
 
Su reemplazo, Alirio Rojas Bocanegra, alias el 'Abuelo’, cayó el 3 de junio. Según las autoridades, estaba a cargo de coordinar la seguridad del líder guerrillero. El presidente Santos, en su momento, dijo que la misión del subversivo era defender "una zona vital" para esa guerrilla "que tiene un gran símbolo, en Rioblanco”.
 
El presidente Santos reconoció que esta es la tercera vez que el jefe insurgente de los operativos en su contra. "Fue otra operación contra 'Cano', que se nos 'voló' en un espacio de doce horas no más", se lamentó.
 
Tras los operativos, que tuvieron lugar en límites entre los municipios de Páez (Cauca) y Nátaga (Huila), el mandatario reveló que 'Cano' había dormido la noche anterior en el campamento atacado. "Encontramos su ropa, dejó la mitad de lo que tenía y salió corriendo", puntualizó.
 
Santos afirmó que este mismo tipo de operativos se está adelantando contra otros miembros del Secretariado de las FARC y que las instrucciones para la fuerza pública son "arreciar, perseverar y continuar con la ofensiva, por que irán cayendo uno a uno tarde o temprano".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.