Lunes, 1 de septiembre de 2014

Juan Manuel Santos EFE

| 2013/04/06 00:00

Santos, cansado de las "mentiras de la oposición"

Detalles de la reunión del presidente y los liberales, con quienes cenó el pasado jueves.

La cena que el jefe del Liberalismo, Simón Gaviria, concedió como un nuevo desagravio al presidente Juan Manuel Santos se convirtió en un acto político de respaldo al proceso de paz. Porque ese fue el tema que concentró la mayor atención en las casi cinco horas que duró el encuentro privado, el cual contó con la presencia de nueve gobernadores, once alcaldes, y los cinco ministros de origen liberal del gabinete.

La noche que compartieron los liberales y el presidente Santos en casa del jefe de esa colectividad sirvió al primer mandatario para que tomara fuerzas y les contara a varios de los asistentes que estaba realmente cansado de "las mentiras y los inventos de la oposición", a propósito del proceso de paz que se adelanta con las FARC .

“Todos los días se inventan algo”, confesó Santos a los liberales. “Un día amanecen con que las FARC están divididas y que van a cambiar los voceros. Mentiras. Al otro día se inventan falsos atentados”, confesó el jefe de Estado.

Entre mariscos y vinos, el presidente Santos fue elevando el tono de su voz ante gobernadores y alcaldes liberales, quienes le ofrecieron un respaldo incondicional, y a la vez, le sugirieron enfrentar de forma directa a los opositores de la paz.

Santos también expresó que tiene todas las cartas sobre la mesa y que se las va a jugar todas para concluir con éxito el proceso de paz. "Tengo fama de ser muy buen jugador de póker, normalmente nunca me resteo, pero tengo tantos buenos datos y noticias que me la voy a jugar toda por este proceso con las FARC", dijo el presidente, según relató uno de los asistentes.

El presidente reveló que en los próximos días otro grupo guerrillero hará gestos de paz y pedirá comenzar los diálogos, en referencia al ELN. También confesó que las FARC también preparan actos unilaterales para favorecer el buen ánimo de los diálogos en Cuba.

La comida duró pasadas las cinco horas. Santos llegó a las diez de la noche y salió con el respaldo pleno del Partido Liberal, el cual le prometió acompañarlo en el proceso con las FARC y en una posible reelección.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo públicamente que la principal conclusión del encuentro fue la necesidad de socializar el proceso de paz en las regiones, en los departamentos de frontera, y con la comunidad. “Hay que sumarle pueblo a la paz”, aseguró.

Además de Carrillo, estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Rafael Pardo, de las TIC, Diego Molano, y de Salud, Alejandro Gaviria. Entre los asistentes también se encontraron el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y el exministro Gabriel Silva, quien acompañó a la comitiva presidencial.

Los gobernadores asistentes fueron los de los departamentos de Atlántico, José A. Segebre; Bolívar, Juan C. Gossaín; Guainía, Óscar A. Rodríguez; San Andrés, Aury Socorro Guerrero; Sucre, Julio César Guerra; Tolima, Luis C. Delgado; Caldas, Guido Echeverri; Meta, Alan Jara; Boyacá, Juan Carlos Granados; Nariño, Segundo Raúl Delgado; y Cundinamarca, Álvaro Cruz.

A la lista también se sumaron los alcaldes de Medellín, Aníbal Gaviria; Armenia, Luz Valencia; Bucaramanga, Luis F. Bohórquez; Riohacha, Rafael R. Ceballos; Yopal, Willman Celemín; Ibagué, Luis H. Rodríguez; Santa Marta, Carlos Caicedo; Valledupar, Fredy Socarrás; y Cúcuta, Don Amaris Ramírez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×