Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2012 12:00:00 AM

Santos: capturados trece ‘Urabeños’ más

Las operaciones se suman a las que ya habían dejado 28 capturados pertenecientes a esa banda criminal, que organizó el jueves un paro armado en seis departamentos del nororiente del país. Allí, el temor continúa, reconoció el secretario de gobierno de Antioquia.

Las autoridades continuaron la ofensiva contra la banda criminal los ‘Urabeños’ luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el viernes la intensificación de los operativos en su contra y ofreciera recompensas para quien informe la localización de los jefes de este grupo.
 
“Las autoridades han capturado otros 13 miembros de las bacrim que participaron del paro armado”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter en la tarde del sábado.
 
Entre el jueves y el viernes tuvo lugar un paro armado convocado por los 'Urabeños' como represalia por la muerte de Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, provocó el colapso del comercio y el transporte en zonas de seis departamentos.
 
En Magdalena, Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar se manifestó el poder que pocos le concedían a esta banda criminal. El comercio, las fincas bananeras, las carreteras y las calles de los pueblos estuvieron prácticamente vacías.
 
Por alias ‘Otoniel’, nuevo líder de la organización delincuencial, el Gobierno ofreció 2.000 millones de pesos. Bajo su mando están, Roberto Vargas, alias ‘Gavilan’, y Walter Velásquez, a quien se le conoce como ‘Ferley’. Por cada uno se ofrecen 1.000 millones de pesos.
 
Tras el consejo de seguridad de Santos en la ciudad de Santa Marta, el viernes dijo que alias ‘Belisario’ fue quien organizó la intimidación a los comerciantes y para este sujeto ofreció 200 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Temor continúa en zonas afectadas

En los últimos días fueron desplegados a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Sucre, Cesar y Chocó, los territorios afectados, más de 6.000 miembros de la Fuerza Pública con apoyo aéreo para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Pese a las operaciones, el temor en una en ese sector persiste este sábado, admitió el secretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Santiago Londoño.

"Persiste el miedo en la comunidad antioqueña, específicamente en el Urabá (...) Existe miedo por estas bandas que son el producto de procesos de paz que no han sido exitosos en el pasado", señaló Londoño en declaraciones a RCN.

Este sábado distintas fuentes indicaron que las pérdidas por la parálisis fueron cuantiosas.

Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?