Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/08/20 00:00

Santos celebra que el ELN camine hacia la paz

El presidente expresa su satisfacción por la decisión de la guerrilla de liberar a canadiense.

Presidente Juan Manuel Santos. Foto: Archivo SEMANA

La posibilidad de que se abra un diálogo de paz entre la guerrilla del ELN y el gobierno nacional cobra cada vez más fuerza. El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el anuncio de ese grupo insurgente de liberar al ciudadano canadiense que tiene secuestrado es un paso correcto con miras a buscar la paz. “Celebro esa decisión del ELN. Esto es una decisión que considero un paso correcto, en la dirección correcta, para iniciar los diálogos con miras a buscar la paz en este país”, señaló el jefe de Estado.

Luego de una reunión en el Ministerio del Interior, el presidente Santos manifestó que el ELN expidió un comunicado en el que anunció la liberación del canadiense que tiene secuestrado desde el pasado 18 de enero.

Indicó que para facilitar la liberación se pidió la participación del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve; el padre Francisco De Roux, superior de la Compañía de Jesús en el país, y el Comité Internacional de la Cruz Roja. “El gobierno nacional va a dar las instrucciones del caso para que esos facilitadores puedan participar y ojalá, a la mayor brevedad posible, este ciudadano canadiense recobre su libertad”, concluyó.

El arzobispo Monsalve, una de las personalidades solicitadas por el ELN para que acompañe la próxima liberación del canadiense Jernoc Wobert, secuestrado desde enero, expresó también su alegría por la decisión del grupo rebelde de ponerlo en libertad.

Monseñor Monsalve señaló que se alegra “del paso que da” el ELN para liberar a Wobert y manifestó su
“congratulación” con la familia del secuestrado y el gobierno de Canadá. Agregó que de momento no ha establecido contacto con el Gobierno y tampoco con el también sacerdote Francisco de Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia, para llevar a cabo la misión humanitaria.

En un comunicado el ELN pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) gestionar ante el Gobierno el protocolo de seguridad para dejar en libertad “en los próximos días” al canadiense secuestrado hace siete meses.

En el mismo mensaje, pidió el acompañamiento “el día de la liberación del arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, y del padre Francisco De Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia”.

El ELN secuestró el pasado 18 de enero tres colombianos, dos peruanos y a Wobert, geólogo de la empresa minera canadiense Geo Explorer, en el caserío de Norosí, departamento de Bolívar.

Semanas después liberó a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y a los tres colombianos.

El ELN ha manifestado su interés en iniciar un proceso de paz con el Gobierno como el que se lleva cabo en Cuba con las FARC, pero el presidente Juan Manuel Santos ha condicionado una negociación a la liberación de todos los secuestrados que tiene ese grupo guerrillero. Con la respuesta del ELN, parece que esas puertas del diálogo se están abriendo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×