Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2010 12:00:00 AM

Santos y Chávez abogan por integración

En medio de mutuos elogios, los mandatarios de Colombia y Venezuela comenzaron su reunión en el Palacio de Miraflores (Caracas) en aras del pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras una amarga ruptura.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a Venezuela para reunirse con su par venezolano, Hugo Chávez, a las 10:45 de la mañana (hora de ese país).

“Aquí vinimos a continuar el proceso y decirle que de parte nuestra, lo único que sentimos es amistad y respeto y apostamos a que estas comisiones tengan un resultado completo”, fueron las palabras del presidente colombiano, Juan Manuel Santos a su llegada a Venezuela.

Santos se refería a los grupos de trabajo que fueron constituidos el pasado 10 de agosto para resolver los problemas fronterizos.

“Vinimos a trabajar de forma unida como hermanos, porque somos dos países hermanos”, agregó el mandatario colombiano.

Santos dijo que sólo con el trabajo mancomunado seremos “una verdadera potencia, y por eso es importante esta interacción y este trabajo conjunto, espero que cada vez más nos podamos fortalecer”, dijo.

“Quiero a nombre de todo el pueblo de Venezuela darle la bienvenida al presidente de ese pueblo profundo: Colombia”, dijo a su turno el presidente Chávez.

“Hermanos somos, hermanos fuimos y hermanos seremos para siempre... Pido a Dios y a nuestro Padre Bolívar que nos guíe siempre por los caminos de la hermandad, que no haya fuerza extraña que alguna que sea capaz de provocar algún daño en estas relaciones fraternas, que esperamos sean íntegras en lo político, lo económico, lo social… entre dos pueblos que usted lo sabe presidente, somos el mismo pueblo”, agregó el mandatario venezolano.

Santos fue recibido en medio de honores militares, en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

Según registraron los medios locales, en las calles, desde el aeropuerto hasta el Palacio de Miraflores había carteles de bienvenida dedicados a la delegación colombiana.

En el primer punto de la agenda el presidente colombiano ofreció en una ceremonia una ofrenda floral en el sarcófago del libertador Simón Bolívar, ubicado en el Panteón Nacional.

La visita de Santos a Caracas hace parte de la ruta trazada por los dos mandatarios en aras de restablecer plenamente las relaciones exteriores entre los dos países.

En esta visita acompañaron al presidente Santos: la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera Salazar; el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granado Guida; el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el alto consejero para las Comunicaciones, Juan Rafael Mesa Zuleta; el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque Mildenberg; y el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos De Hart Pinto.En un encuentro como este, en la ciudad de Santa Marta, Santos y Chávez pusieron fin a una larga crisis bilateral iniciada en 2009, luego de que Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos.
 
La visita de Santos a Caracas hace parte de la ruta trazada por los dos mandatarios en aras de restablecer plenamente las relaciones exteriores entre los dos países.

En un encuentro como este, en la ciudad de Santa Marta, Santos y Chávez pusieron fin a una larga crisis bilateral iniciada en 2009, luego de que Colombia firmó un acuerdo militar con Estados Unidos.

A raíz del impasse el comercio bilateral se desplomó, Chávez congeló los pagos a los acreedores colombianos y se rompieron las relaciones en julio de este año luego de que el entonces presidente Uribe denunciara la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

No obstante, con la llegada de Santos al poder se atemperó la situación y tan pronto se posesionó, programó la reunión con su homólogo que se dio en los mejores términos y significó el comienzo de una nueva etapa bilateral.

En ese momento las cancillerías de los dos países acordaron crear cinco comisiones conjuntas para resolver varios problemas: el pago de la deuda de Venezuela a empresarios colombianos, desarrollo fronterizo, seguridad, intercambio comercial, entre otros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.