Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos. | Foto: SIG.

POLÍTICA

Santos fue el hombre de las cifras

El presidente entregó las cifras de reducción de la pobreza y el desempleo. ¿Se prepara desde ya para la campaña reeleccionista?

2 de octubre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos no desaprovechó este miércoles la oportunidad para dar a conocer lo que el Gobierno considera avances significativos en el empleo en el país.

Santos, quien se ha caracterizado por dar a conocer sus logros a través del sistema informativo del gobierno, esta vez prefirió entregar los resultados en cadena nacional.

Esto, a casi dos meses de que -por ley- deba anunciar si irá por su reelección y de la divulgación de encuestas con cifras de popularidad que tienen seriamente preocupados a muchos en la Casa de Nariño.

“Queda mucho trabajo por hacer. La deuda con los compatriotas más pobres no se puede saldar en unos pocos años”, dijo el presidente mientras entregaba los datos.  

Santos señaló que estaba abordando los problemas con resolución y firmeza e invitó a que se siguiera avanzando, “(...) a que nos demos cuenta de que hay razones, muchas razones, cada vez más razones, para creer en un mejor futuro. Para ser optimistas".

A renglón seguido Santos señaló que “queda, por consiguiente, un largo trecho por andar. Queda mucho trabajo por hacer. La deuda con los compatriotas más pobres no se puede saldar en unos pocos años”.

Todas estas frases hacen pensar a algunos que el presidente quiere un segundo mandato. 

La conclusión en la alocución dio puntadas de lo que sería su campaña a partir de noviembre. “Lo que sí podemos decir es que en estos últimos tres años hemos avanzado en la dirección correcta y que -tal como lo prometí en la campaña- nos hemos dedicado, con el esfuerzo conjunto de todos los colombianos, a construir un país más próspero y más justo”.

Hasta ahora, los indicios apuntan a que Santos quiere la reelección: la repotenciación de la Fundación Buen Gobierno, la alineación de los partidos de Gobierno y ahora la entrega de los datos en la reducción en el tema del desempleo y pobreza, hacen que se piense que Santos va por su segundo mandato.

Las cifras

En el país hay 21 millones 310 mil colombianos trabajando.

En estos últimos tres años encontraron trabajo más de 2 millones 300 mil compatriotas. La población de Medellín.  

Este año y durante cuatro meses seguidos el desempleo en un dígito, es decir, por debajo del 10 por ciento.

En lo corrido del gobierno 2 millones 459 mil han salido de la pobreza y 1 millón 317 mil superaron la pobreza extrema.

“Que uno de cada tres colombianos esté en la pobreza sigue siendo demasiado”: dijo Santos.