Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Los cinco retos de Santos para cumplir en su segundo mandato

Tras la posesión de este jueves, el presidente Juan Manuel Santos debe ponerse a trabajar en estas tareas para cumplirles a los colombianos.

7 de agosto de 2014

Este jueves 7 de agosto arranca el segundo mandato de Juan  Manuel Santos Calderón. Tras lucir la banda presidencial, este bogotano de 62 años, el presidente número 98 en la historia de Colombia, tendrá que ponerse a trabajar en cinco puntos clave para cumplirles a 47 millones de ciudadanos.

Además de sacar adelante su mayor bandera, el proceso de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN, deberá poner a funcionar su gobierno en los siguientes temas que impactarán profundamente en la vida política, económica y hasta cotidiana de la gente. Hay, sin embargo, otros como los cruciales temas de la paz, la economía y el medio ambiente, cada vez con mayor incidencia en la población. Por eso, a estos Semana.com les hace en este especial y en artículos destacados, un análisis con lupa. Pero ¿cuáles son los otros cinco temas en los que Santos debe ponerse desde ya manos a la obra?

El fin de la reelección presidencial

El 20 de julio, en la posesión del nuevo Congreso, el presidente Santos ratificó ante los congresistas una idea que le da vueltas desde hace unos meses: ampliar el mandato del presidente y el de los alcaldes y gobernadores. Lo hizo con un propósito: cerrarle la puerta a los segundos mandatos, que han generado un desequilibrio de poder en todos los estamentos de la vida pública y que quedan en evidencia cuando administradores de justicia o entes de control terminan al servicio del Ejecutivo.

Será el Congreso el encargado de examinar la iniciativa que propondrá el presidente Santos en la cual tendrá que reformar el artículo que en el 2004 aprobó la reelección presidencial inmediata. El Gobierno, que tiene las mayorías en el Congreso, tendrá que edificar toda una serie de argumentos para convencer a los legisladores de que ampliar el mandato resuelve por un lado, los pesos y contra pesos en el Ejecutivo, y al mismo tiempo ayudará a la gobernabilidad.

Reformas a la educación y la salud

“Hemos hecho mucho y falta mucho por hacer”. Esta es la frase que el presidente Santos usó en la campaña. Las reformas a la educación y la salud no dan espera. Ya el Gobierno tiene en sus manos la considerada hoja de ruta  que le entregó el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el cual tiene diez puntos para darle un vuelco de calidad a la educación superior en Colombia. Santos tiene un inmenso reto tras los resultados de las pruebas Pisa en la educación media. Ya se habla de una reforma en la que uno de los principales temas es la implementación de jornada única, bilingüismo y aumento de la cobertura, entre otros.

El gran dilema del Estado es que la salud pase de ser un negocio a convertirse en un derecho. Ya el Congreso aprobó la Ley estatuaria en salud, pero quedó pendiente la aprobación de la ley ordinaria que avance para que el sistema de salud se enfoque en la calidad en la atención al paciente, acabe con los trámites y se vigile el dinero de los hospitales. En la oposición han dicho que es necesario acabar con la intermediación de las Empresas Prestadoras de Salud.

Disminución de la pobreza

“Este es un gobierno progresista y reformista”. Esta es una de las frases que el presidente Santos pronunció el la rendición de cuentas que hizo hace unos días. El mandatario ha pregonado, a lo largo de sus cuatro años anteriores, que su gobierno sacó a dos millones y medio de colombianos de la pobreza y a 1,3 millones de la pobreza extrema y avanzó el programa que entregó 100.000 viviendas gratis. El mandatario tiene el reto de que esa política aumente, establezca un diálogo social con los campesinos empobrecidos y mantenga el crecimiento económico del país. Se sabe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta a que el país crezca este año el 4,5 %, por encima del resto de la Región. También tendrá que reducir la tasa de desempleo al 7,5 %.

Infraestructura

Otra de las tareas pendientes está en la infraestructura vial. Un informe del Gobierno señala que “se han construido 620 kilómetros de dobles calzadas, 140 puentes, 8,7 kilómetros de túneles y se han mejorado más de 1000 kilómetros de vías. Cifras que en el papel son vistosas pero que en medio del terrible atraso a lo largo y ancho de la geografía se quedan cortas. El Gobierno deberá seguir buscando los dineros para el proyecto de vías de cuarta generación, que requerirá recursos por 47 billones de pesos. Otro de los proyectos es la navegabilidad del río Magdalena. Se calcula que costarán 2,5 billones de pesos el dragado y el encauzamiento a lo largo de 908 kilómetros de río. 

Aunque el Gobierno cumplió la meta de conexiones a internet, tendrá que llevar a la realidad su propuesta de campaña en la que prometió ciudades digitales con zonas públicas de internet inalámbrico y computadores para profesores.

La seguridad ciudadana

Si se termina el conflicto, el Gobierno tendrá otra tarea en el tema de seguridad. En los cuatro años que vienen del gobierno Santos el mandatario tendrá que profundizar la política de seguridad ciudadana. Santos dijo en campaña que crearía bloques de búsqueda con fuerzas élite para los siete delitos de mayor impacto en las ciudades. Además, se habla de la creación del Ministerio de Seguridad Ciudadana para que trabaje en la lucha contra el delito. Se espera que antes de finalizar el período haya 25.000 nuevos policías. Santos también tendrá que implementar un programa nacional de prevención del delito, denominado “Entre Todos Podemos”.