Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2013 12:00:00 AM

Reforma a la Justicia: Santos declarará en proceso

El Consejo de Estado citó al presidente de la República en el proceso contra 12 congresistas.

El presidente Juan Manuel Santos tendrá que acudir al Consejo de Estado para declarar en el proceso que se adelanta en contra de los 12 congresistas ponentes de la controvertida reforma a la justicia.

Según se conoció, Santos tendrá que explicar por qué objetó un acto legislativo aprobado por el Congreso y cuáles fueron las motivaciones para tomar dicha decisión.

Ante la complejidad del proceso, el alto tribunal solicitó nuevas pruebas relacionadas con cuatro testimonios de “gran calibre”: también serán escuchados el exministro Juan Carlos Esguerra y los congresistas del Polo Democrático Jorge Robledo y Germán Navas Talero.

La declaración del exministro Esguerra es clave, pues como jefe de dicha cartera diseñó la ‘hoja de ruta’ del Gobierno en todo el proyecto y participó de todos los debates.

Por su parte, los congresistas Robledo y Navas fueron llamados a declarar debido a que ellos denunciaron los denominados ‘micos’ introducidos presuntamente al proyecto por los 12 conciliadores.

Semana.com conoció que este año no se tendría decisión definitiva sobre el caso debido a que existe polarización respecto a las presuntas faltas que habrían cometido los legisladores al introducir 'micos' en la fallida reforma a la justicia.

Como se sabe, a los legisladores se les investiga por “conflicto de intereses y en tráfico de influencias por haber incluido en el texto de la iniciativa temas que no fueron debatidos por ambas cámaras en sus ocho debates”, es decir, le añadieron o cambiaron al proyecto de reforma a la Justicia temas claves.

El 25 de junio del 2012, el abogado Saúl Villar encontró méritos suficientes para demandar la investidura de los congresistas Jesús Ignacio García, Eduardo Enríquez Maya, Juan Carlos Restrepo, Juan Manuel Corzo, Luis Fernando Duque y Martín Emilio Morales.

Así mismo, con los representantes Alejandro Carlos Chacón Camargo, Germán Varón Cotrino, Carlos Edward Osorio, Gustavo Puentes Díaz, Orlando Velandia Sepúlveda y Roosvelt Rodríguez Rengifo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.