Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Santos: Colombia ha perdido en 20 años 10% de su cobertura de bosques

El presidente hizo un llamamiento para "no seguir permitiendo que se acabe ese gran tesoro que tenemos y que nos convierte en un país privilegiado".

27 de enero de 2012

Colombia no permitirá más "masacres ambientales" como las registradas en los últimos 20 años, en los que se han talado seis millones de hectáreas de bosques, lo que supone la pérdida del 10 por ciento de toda la cobertura boscosa del país.

Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos durante el acto de presentación de la Política Forestal del Gobierno, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El gobernante hizo hincapié en que "en los últimos 20 años se han talado más de seis millones de hectáreas de bosques, es decir, el 10 por ciento de toda la cobertura boscosa" del país.

"Me da escalofrío decirlo, pero es una realidad", recalcó Santos, quien agregó que entre el 2005 y el 2010 se perdieron aproximadamente unas 240.000 hectáreas de bosques anuales.

Recordó que la tala indiscriminada de bosques es una de las razones por las cuales la población del país andino se ha visto afectada por las lluvias.

Según la Dirección General del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC), hasta diciembre del 2011 la temporada lluviosa que comenzó en septiembre dejó al menos 185 fallecidos, 138 heridos y 22 desaparecidos, mientras que al menos 9.000 personas resultaron damnificadas.

Recordó que entre septiembre y diciembre del año pasado hubo cerca de 190 deslizamientos de tierra en distintos lugares del país.

"En estos deslizamientos, la deforestación tiene buena parte de la responsabilidad, pues sin árboles hay erosión, y esa erosión da lugar a tierras frágiles que terminan derrumbándose", agregó Santos.

El mandatario señaló, por otro lado, que el Gobierno emprendió una cruzada contra la minería ilegal y que también se ha incluido como un objetivo estratégico la lucha contra el tráfico ilegal de madera, que en Colombia es del 42 por ciento, según datos del Banco Mundial (BM).

Finalmente, el gobernante se mostró partidario de la explotación de las maderas, siempre y cuando "provengan exclusivamente de fuentes legales".
 
EFE