Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/26/2011 12:00:00 AM

Santos: Colombia, "un país receptivo y amable con las inversiones extranjeras"

Ante un grupo de empresarios franceses, el mandatario colombiano aseguró que sus políticas "en lo fundamental" son una continuidad de los ejes políticos de la era Uribe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy ante la patronal francesa MEDEF que si invierten en Colombia, "van a encontrar un país receptivo y amable", e insistió en la continuidad de sus políticas con las de su predecesor en el cargo, Álvaro Uribe.

"En lo fundamental, hay una continuidad" en los ejes definidos por el expresidente Álvaro Uribe para primar "la seguridad, la confianza inversionista y la cohesión social", declaró Santos ante varias decenas de ejecutivos de compañías francesas en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).

Detalló las "cinco locomotoras" con las que espera que la economía colombiana logre tasas de crecimiento económico del 5% "de forma sostenida": las infraestructuras, el campo, la vivienda (quiere que se construyan un millón en cuatro años), la energía y la minería (que "ya está creciendo al 13-14%") y la innovación.

El presidente colombiano señaló que paralelamente se van a tomar medidas para "formalizar la economía", ya que ahora el sector informal representa el 60%.

"Colombia está pasando por un momento muy especial" por la relevancia que está cobrando toda Latinoamérica gracias a sus potenciales, pero también porque su país "está siendo señalado como uno de los motores, de las estrellas de América Latina" gracias a "su seriedad" y "sus reformas" y "si no aprovechamos el momento, nos deja el tren".

Para dar garantías a los empresarios, recordó que Colombia es el único país latinoamericano que nunca ha tenido que reestructurar la deuda externa, el que ha tenido un mayor incremento de la inversión en la región, y también que va a constitucionalizar la estabilidad macroeconómica, algo que, recordó, en Europa sólo existe en Alemania.

Avanzó que en el almuerzo de trabajo que hoy va a mantener con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se van a firmar acuerdos entre los dos países sobre educación y transferencia de tecnologías.

Entre el turno de intervenciones de ejecutivos de empresas, Santos pidió a un directivo de Sanofi-Pasteur que les ayuden a buscar una vacuna contra la leishmaniasis, tras aludir a sus objetivos en materia sanitaria: "tener un sistema universal con la mejor calidad posible", pero también "más racional y más eficiente".

A un responsable de Alstom que le preguntaba sobre planes de infraestructuras, el jefe de Estado indicó que "Colombia está muy interesada en exportar su energía" con conexiones eléctricas hacia el sur con Perú y hacia el norte con Panamá.

También se refirió a "la voluntad del Gobierno de que se hagan tantas centrales hidroeléctricas como sean necesarias" y a que "somos partidarios del metro, pero sobre bases sólidas", y como todas las obras sólo se llevará adelante si está perfectamente estructurado.

Un ejecutivo del grupo de distribución Casino se felicitó de la marcha de su filial colombiana Éxito, que cuenta con unas 300 tiendas y 35.000 empleados: "estamos muy satisfechos con el desarrollo en Colombia" que "es para nosotros un mercado cada vez más sofisticado".

El presidente del MEDEF Internacional, Jean Burelle, puso el acento en que Francia es el cuarto mayor inversor en Colombia, con un centenar de empresas presentes que suponen 90.000 empleos directos en el país y 250.000 indirectos.
 
El cierre del Canal
 
Santos, en la misma conferencia, consideró que el cierre el martes del boquete que se abrió en el Canal del Dique, cuya rotura provocó muchos de los daños de las recientes inundaciones en su país, constituye un "símbolo del punto de inflexión de la lucha contra esta tragedia".

El Canal de Dique, brazo artificial del río Magdalena, se rompió a principios del pasado diciembre a su paso por Santa Lucía, localidad del departamento del Atlántico.

Santos, que se encuentra de visita de trabajo en París, subrayó que esa inflexión no significa que se va a terminar la fase de ayuda humanitaria de urgencia, pero sí que ahora la acción se va a centrar en la reconstrucción y en la rehabilitación de los desperfectos de las inundaciones.

Durante la jornada se mostró convencido de que "esa reconstrucción va a dar un empujón a la economía colombiana".

Recordó que las inundaciones de las últimas semanas han afectado a dos millones de personas en el país.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.