Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2014 12:00:00 AM

Los 'Urabeños’ y los uribistas según Santos

El presidente comparó el grupo armado con los seguidores de Uribe. Este pidió investigación.

A pocos días de las elecciones presidenciales, las intervenciones de los candidatos se ponen cada vez más calientes. Ahora, el presidente Juan Manuel Santos hizo una similitud en tono jocoso entre el grupo armado los 'Urabeños’ y los uribistas en su gira por Antioquia, pero la broma no caló muy bien en el Centro Democrático.

El pasado jueves, estando en Turbo, Santos les dijo a los asistentes que “ustedes no son Urabeños, no son uribistas, ustedes son urabaenses. Orgullosos, echados para adelante, ustedes son gente buena, honesta, que sabe trabajar, que puede sacar pecho diciendo que son la vanguardia”.

Ante estas palabras, Álvaro Uribe reaccionó vía Twitter pidiéndole al fiscal general, Eduardo Montealegre, que investigara si "yo he tenido alguna relación con la banda criminal los 'Urabeños’ o con alguna organización criminal. Esta solicitud, en razón de las palabras pronunciadas por el presidente de la República, Juan Manuel Santos”, dice el documento. 

En los últimos días, los santistas y los uribistas han tenido varios choques por diversos temas. 

El más reciente fue entre la fórmula vicepresidencial de Santos, Germán Vargas Lleras, y Uribe. Ambos dirigentes se acusaron de mentir sobre los episodios que sobrevinieron tras uno de los atentados contra el exministro.

Todo comenzó tras conocerse uno de los capítulos del libro de la periodista Vicky Dávila titulado Enemigos, que versa sobre la enemistad entre Uribe y el presidente Juan Manuel Santos.

En el libro, Vargas Lleras no sólo insistió en que el DAS estaría comprometido con el atentado del que fue víctima en el año 2005, sino que en un llamado le dijeron que era probable que también estuviera involucrado el gobierno de ese entonces, encabezado por Uribe.

Estas revelaciones generaron una inmediata reacción del expresidente Uribe, quien en un video dijo, bajo la gravedad de juramento, que Vargas Lleras lo había visitado en la Presidencia de la República y allí “acusó al entonces ministro Juan Manuel Santos de ser el responsable. Le repliqué que no siguiera con esa infamia, hubo muchos testigos”, aseguró Uribe.

Vargas Lleras replicó a la declaración de Uribe. “El senador Uribe me ha tachado de mentiroso en los hechos que relaté en esa entrevista. Creo que decir mentiras el domingo de Pascua es algo muy grave. Empiezo por recordarle que en el año 2005 el ministro de Defensa era el doctor Camilo Ospina y no el presidente Santos”.

El otro round entre los santistas y los uribistas fue por la educación y los resultados de las pruebas Pisa.

Primero fue el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga quien aseguró que esos resultados demuestran el fracaso del gobierno Santos en educación. Luego, la exministra María del Rosario Guerra de la Espriella, senadora electa del Centro Democrático, se refirió a los resultados para asegurar que Colombia ha retrocedido en la materia en el actual gobierno.

La exministra Guerra recordó que en las pruebas Pisa del 2009, Colombia ocupó el puesto 52 entre 65 países, y que en el actual gobierno, en lo que llamó un “claro retroceso”, Colombia descendió 10 puestos.

Pero esa afirmación fue controvertida por el Gobierno. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que si se está buscando responsabilidad política por el resultado de estas pruebas, al gobierno del expresidente Álvaro Uribe también le corresponde asumirlas.

Su argumento es que las pruebas Pisa se desarrollaron en el año 2012 y se practicaron a estudiantes que para esa fecha tenían 15 años, y lo que evaluaron fue la calidad de la educación que estos alumnos recibieron desde el inicio de su vida escolar. Eso significa que los alumnos evaluados corresponden más al gobierno Uribe que al de Santos.

Ahora, con esta comparación con los 'Urabeños', las discusiones suben de tono, estando tan sólo a dos semanas de las elecciones presidenciales que enfrentan cinco candidatos, entre ellos Santos y Zuluaga, este úttimo del partido de Uribe. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.