Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2010 12:00:00 AM

Santos se compromete con desmovilizados a resolver 'limbo jurídico'

El Presidente dijo que tras el fallo de la Corte Constitucional el Gobierno "mantendrá la palabra" y continuará con el programa de reinserción.

Desde Cartagena, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró que el gobierno acata y respeta la decisión de la Corte Constitucional que tumbó el principio de oportunidad para desmovilizados de grupos ilegales.
 
Sin embargo Santos, en un claro mensaje a más de treinta mil desmovilizados de las Auc, las Farc y el Eln, pidió que confíen en el gobierno y “no se dejen tentar por la criminalidad.
 
“Como Presidente, les digo hoy –con toda claridad– a los que se acogieron a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, y a todos los que creyeron en la palabra del Gobierno y tomaron la decisión de dejar las armas, que mantendremos nuestra palabra y que continuaremos el programa de reinserción”, fueron las palabras de Santos.
 
El Mandatario también reiteró el llamado a las personas incursas en el proceso de reintegración, para que no se dejen tentar por los grupos delincuenciales: “No hagan caso a quienes les digan que abandonen el programa, ni mucho menos a esas voces malignas que los inviten a regresar a la ilegalidad (...) Ustedes ya hicieron lo correcto, que es dejar la violencia y ahora nos toca a nosotros cumplir con lo pactado”.
 
Y aunque dijo que el Gobierno estudia alternativas para resolver la situación jurídica de los desmovilizados, este viernes quedará listo el proyecto de ley que buscará suspender las órdenes de captura que se están librando contra estos desmovilizados, pues según jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, por el sólo hecho de haber pertenecido a organizaciones ilegales deben responder por el delito de concierto para delinquir agravado.
 
Dicho proyecto, según el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, respetará las jurisprudencias de ambas cortes.
 
A partir de las nueve de la mañana de este viernes se reunirá el Consejo Nacional de Política Criminal donde se le darán los últimos retoques al proyecto de ley, el cual tendrá mensaje de urgencia y el Gobierno aspira que sea aprobado antes del 16 de diciembre. Probablemente este mismo miércoles sea radicado en el Congreso.
 
Dicha iniciativa se espera que sea debatida en primer debate por las comisiones primeras de Senado y Cámara el próximo miércoles.
 
Prueba de ello es que el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Berner Zambrano, al término de la aprobación de la ley de víctimas, convocó a sesión para el próximo lunes. Allí se anunciará el proyecto que será radicado por el Gobierno. Lo mismo hizo el senador Eduardo Enríquez Maya en el Senado, luego de aprobarse el acto legislativo de sostenibilidad fiscal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.