Home

Nación

Artículo

El equipo médico del presidente Santos anunció que el mandatario será intervenido este miércoles en la mañana. | Foto: AP

NACIÓN

Santos: "Con la ayuda de Dios en unas horas los médicos entregarán un parte positivo"

El presidente Santos dio unas breves declaraciones a la prensa en la antesala a la intervención quirúrgica en la que se le retirará un tumor de próstata canceroso. La operación se programó a las 7:00 a. m. y se espera un pronunciamiento oficial hacia el mediodía.

3 de octubre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la mañana de este miércoles en su cuenta de Twitter que estaba entrando a la clínica. "Dios mediante todo saldra bien. Gracias de corazon por tanta solidaridad", trinó hacia las 6:15.
 
Santos también dio unas declaraciones a la prensa en las que se encomendó a Dios y agradeció los gestos de solidaridad. La intervención se programó para las 7:00 a. m. y tendrá una duración aproximada de tres horas.
 
El mandatario es operado de un cáncer de próstata. Se espera que hacia medio día se de a conocer el primer parte médico. Semana.com estará informando sobre el estado de salud del mandatario con base en los comunicados oficiales.
 
"La intervención se va a realizar en las primeras horas de la mañana, hacia las siete de la mañana, y muy seguramente hacia el mediodía se les va a dar información adicional", explicó en rueda de prensa el urólogo Felipe Gómez Jaramillo, médico de cabecera del presidente Santos.

María Clemencia Rodríguez, esposa del mandatario, se refirió a la situación de salud del presidente ante los reporteros el martes en un acto público en Bogotá. "Yo creo que ustedes y todos los colombianos lo vieron ayer: estamos unidos, fortalecidos, tenemos mucha fe".

Aseguró que su esposo "está en perfectas condiciones de salud. Así que con el apoyo de todos los colombianos (...) estoy segura de que vamos a salir bien" de esta situación.

Gómez, sin aceptar preguntas de los reporteros, dijo que Santos "ha sido paciente nuestro (...) por más de 10 años y es una persona que tiene antecedentes (de cáncer de próstata) en su familia" toda vez que uno de sus hermanos, Luis Fernando, también padeció hace 14 años de la misma enfermedad y con éxito se recuperó totalmente de ella.

Agregó que el jefe de Estado, de 61 años, se hacía exámenes rutinarios de sangre y que en fecha reciente "se encontró una elevación del antígeno prostático, que es un marcador que tenemos para la próstata, y esa elevación del marcador nos llevó a sugerirle que se practicara una biopsia de próstata".

Procedimiento médico

El resultado de ese examen mostró "que tenía un tumor maligno de próstata", explicó el médico, y añadió que la misma prueba científica les dejó claro a los especialistas que "se trataba de un tumor con un riesgo de agresividad que consideramos bajo".

El equipo médico del presidente le aconsejó tener una segunda opinión de un hospital internacional, lo que él paciente hizo la semana pasada cuando estuvo en Nueva York en la Asamblea de Naciones Unidas. Allí se constató que el dictamen dado por el doctor Gómez y sus compañeros había sido acertado.

En consecuencia, explicó el urólogo Gómez, el tratamiento a seguir "es una intervención quirúrgica que consiste en remover la glándula prostática". Reiteró que será con anestesia regional (del ombligo hacia abajo) y que espera que Santos en "dos o tres días regrese a su hogar".

El médico Sebastián Quintero, de la Liga Colombiana contra el Cáncer, explicó que la operación de Santos debería durar entre una y dos horas y que, en condiciones normales, debería estar recuperado totalmente en unos 15 días o poco más "porque son tratamientos que no son muy incapacitantes".

Después de la cirugía, agregó Quintero sin referirse al caso concreto de Santos, el paciente puede tener problemas "que son muy fáciles de manejar". Tras el postoperatorio de un hombre intervenido de la próstata, opinó, éste no queda "tanto como estéril".

En concepto del doctor Quintero, "otras complicaciones que pueden ocurrir, aunque no todos los pacientes las presentan: infección, hematoma; hay unas que son más tardías que son la disfunción eréctil; algunas personas pueden tener incontinencia.

Enfermos presidente y vicepresidente a la vez

Por otra parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que tres instituciones médicas examinarán al vicepresidente, Angelino Garzón, que aún no se recupera totalmente del accidente cerebral que sufrió en el mes de junio. Será revisado por expertos de la Academia Colombiana de Medicina, de la Federación Médica Colombiana y del Tribunal Médico de Etica, añadió el senador.

"Lo que estamos haciendo es cumplir con la ley, porque esta es una circunstancia inédita. Es la primera vez en la historia de Colombia que se enferman a la vez el presidente y el vicepresidente", manifestó Barreras.

En el caso en que el vicepresidente no esté en condiciones de suceder al presidente, explicó el senador por el partido de la U, el Congreso se reuniría y "erigiría un nuevo vicepresidente" quien finalmente podrá suplir las ausencias temporales o definitivas del presidente.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, expresó que espera que el presidente "se restablezca pronto. La paz lo necesita", publicó en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que "El presidente Juan Manuel Santos le hace falta a Colombia y nos hace falta en América Latina, así que le deseo mucha salud, recuperación y mucha vida, y a Colombia y al proceso de paz en Colombia".

Por su parte, el presidente Santos, que regresó al país procedente de Lima donde participó de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur y los Países Árabes. Agradeció a todos los colombianos "que han enviado mensajes tan amables" trinó en su perfil en Twitter.
 
Con AP