Domingo, 21 de septiembre de 2014

| 2013/09/20 00:00

“Vargas Lleras ha sido de una increíble lealtad”

Así se refirió el presidente Santos alos rumores de que el exministro sea el ‘Plan B’ de la reelección.

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras cuando inauguraron la nueve sede del Ministerio de Vivienda el pasado mes de febrero. Foto: León Darío Peláez / Archivo SEMANA

Este viernes, en una entrevista que concedió al equipo periodístico de RCN Radio, el presidente Juan Manuel Santos se refirió públicamente a una de las controversias políticas que agitaron la semana. El llamado 'Plan B'.

Una hipótesis que puso con los pelos de punta a los partidos de la Unidad Nacional alrededor de que Germán Vargas Lleras estuviera trabajando, desde la fundación Buen Gobierno, en beneficio de una candidatura presiencial propia, en el caso de que el presidente Juan Manuel Santos decline de su posibilidad constitucional de aspirar por otro mandato.

Santos dijo que el propio Vargas Lleras despejó las dudas. “Lo dijo clarísimamente. Acá no hay plan A, plan B o plan C. Estamos trabajando en equipo para que unas políticas tengan éxito”.

Las inquietudes alrededor del trabajo de Vargas Lleras en Buen Gobierno se originaron por varios elementos. Su renuncia al gabinete antes de que se empezara a aplicar la inhabilidad para aspirar a la Presidencia; la declaración del nuevo jefe de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quien dijo que si Santos no se lanzaba, Vargas era el plan B, y que los delegados de Buen Gobierno en las regiones son cercanos al jefe natural de Cambio Radical.

Pero Santos reafirmó en la entrevista su “gran confianza” en Germán Vargas Lleras, de quien dijo: “Ha sido un gran ministro, ha sido de una increíble lealtad, no tengo las mínima duda sobre el comportamiento de Germán Vargas Lleras”.

El presidente también se refirió a su posible reelección. Y aportó un nuevo elemento. Dijo que no es partidario de la continuación de las personas por las personas, o por simple caudillismo. “Prefiero que sean las instituciones las que se fortalezcan”.

Sin embargo, dijo que lo normal en las democracias donde se permite la reelección es que los presidentes se reelijan porque garantizarían que las políticas que se ponen en marcha puedan dar frutos. “Mucha gente me dice no se vaya en este momento cuando las políticas están comenzando a dar resultado”.

Reiteró que sólo hasta el momento en que lo señala la ley, el próximo mes de noviembre, se pronunciará sobre su candidatura.

"Al procurador lo están presionando"
 
Eso sí, Santos no eludió la carta que le envió el procurador general de la Nación, quien le pidió el miércoles pasado abstenerse de participar en actos proselitistas, al calificar de esa manera la inauguración de la sede de la fundación Buen Gobierno, evento al que asistió pero en el que se cuidó de no pronunciar una sola palabra.

“No quiero entrar en polémicas con el procurador (…) tomé atenta nota de sus observaciones, pero discrepo con él. Asistí a un evento social de una fundación de la cual yo fui el creador. El procurador tiene sus obligaciones, pero sé que hay algunas personas que lo han presionado en ese sentido”.

Las molestias de Pastrana

En la misma entrevista, el presidente Santos hizo referencia a las diferencias que ha manifestado públicamente el expresidente Andrés Pastrana, quien ha dicho que reelegir a Santos es reelegir a Ernesto Samper.

“Según me dicen los amigos del presidente Pastrana, que todos están conmigo, él está muy furioso porque todos sus amigos me están ayudando. Todos, sin excepción, están conmigo, y me dicen 'tranquilo, que el expresidente se siente aislado'. Me dicen que se queja porque yo no lo invito a Palacio y no le consulto las cosas”.

Añadió el mandatario: “Por Dios, cada presidente tiene su cuarto de hora. Le regalé un libro, que se llama El Club de los expresidentes, que dice que en Estados Unidos los expresidentes no se meten a opinar sobre los gobiernos. Por eso el mejor expresidente es Belisario Betancur”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×