Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2014 12:00:00 AM

Correo de Santos fue 'chuzado' más de 1.000 veces

En un comunicado dijo que llegará hasta las últimas consecuencias para determinar quién fue el responsable.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema de las interceptaciones de sus comunicaciones, entre ellas correos electrónicos. En un comunicado aseguró que el mail publicado por Daniel Coronell en su columna de hoy (revista SEMANA) “corresponde a mi cuenta personal”.

En la comunicación el jefe de Estado no sólo confirmó que sus comunicaciones fueron interceptadas, también las de miembros de su familia. No dijo quiénes. “Lo que constituye una actividad criminal que no dudo en calificar como grave, insólita e inaceptable”, señaló en el comunicado.

Santos, quien no se había pronunciado públicamente sobre este hecho, señaló además que solicitó las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades. “Sin descartar ninguna hipótesis y con el propósito, por supuesto, de llegar hasta las últimas consecuencias”, se lee.

Aunque según el presidente no hay nada que ocultar, en la Casa de Nariño están preocupados por la divulgación de estos correos. El propio Santos dijo que existían cerca de 1.000 mensajes que se estaban siendo filtrandos selectivamente “para causar el mayor daño posible, hecho que coincide con el inicio de la campaña electoral”.

Comunicado


El Presidente de la República se permite informar que:

El correo electrónico publicado por Daniel Coronell en su columna de hoy corresponde a mi cuenta personal.

Así se lo señalé cuando me llamó a confirmar la veracidad del mismo. Desde hace algún tiempo he sido enterado de que mi cuenta de correo personal y las de algunos miembros de mi familia han estado interceptadas, lo que constituye una actividad criminal que no dudo en calificar como grave, insólita e inaceptable.

He solicitado las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades en este caso sin descartar ninguna hipótesis y con el propósito, por supuesto, de llegar hasta las últimas consecuencias.

Este correo es uno de los más de mil de mis correos que desde hace algunos días se están filtrando selectivamente para causar el mayor daño posible, hecho que coincide con el inicio de la campaña electoral y que sugiere motivaciones políticas que deben ser indagadas para encontrar y sancionar a los responsables de esta conducta ilegal. No sería entonces raro que en los próximos días y hasta que finalice la campaña circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar mi buen nombre y el de mi gobierno. La estrategia común en estos casos es circular -gota a gota- correos verdaderos entremezclados con correos apócrifos.

Quiero dejar saber que en dichas comunicaciones no van a encontrar nada que merezca respuesta alguna de mi parte.

En este caso, como los denunciados hace unas semanas, estamos obligados a brindar absoluta claridad a los colombianos y personalmente estaré pendiente de las investigaciones para individualizar la responsabilidad de estos actos ilícitos.

Mientras algunos persisten en utilizar la guerra sucia en su lucha por el poder, seguiré con mi equipo de gobierno creando empleo, cerrando brechas sociales, construyendo infraestructura, procurando la paz total y explicándole a los colombianos lo mucho que hemos hecho y lo mucho que nos falta por hacer
para terminar la tarea.

Casa de Nariño, 23 de febrero de 2014

¿Quién se atrevió a espiar al Presidente Santos?

¿Quién tiene la osadía y la capacidad técnica para atreverse a espiar al jefe del Estado? ¿A quién se le ocurre romper las barreras de seguridad de la Casa de Nariño y con qué objeto? El espionaje sacudió en las últimas horas a Colombia y su víctima más reciente fue el mandatario Juan Manuel Santos.

Las denuncias de espionaje abrieron así un nuevo capítulo en el país con la confirmación por parte del Gobierno de que dos correos personales del presidente Santos fueron violados por desconocidos, lo que llevó a buscar ayuda internacional para enfrentarse a estos ataques.

Precisamente, el columnista Daniel Coronell escribió en la revista SEMANA todos los detalles de este escandaloso hecho. Al periodista le confirmó el propio Santos el delicado episodio.

Las revelaciones de la prensa, que fueron confirmadas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se producen menos de tres semanas después de que la revista SEMANA divulgó que desde una fachada de la inteligencia militar supuestamente se espió a personalidades políticas, entre ellas los negociadores de paz con las FARC.

En el caso del presidente Santos, las autoridades desconocen quién está detrás de la maniobra que permitió acceder a dos correos personales suyos, uno sobre la posible compra de una obra de arte y el otro relacionado con el pago de la universidad de su hija María Antonia, que estudia en el exterior.

"El señor presidente hace algunos días me informó de esa preocupación e información que él tenía, de que probablemente algunos de sus correos estaban siendo intervenidos. Me parece que este es un tema delicado", afirmó el ministro en una rueda de prensa.

Según Pinzón, en su comunicación con Santos se habló de la necesidad de investigar esta situación y de identificar el origen del espionaje y también sobre la importancia de "fortalecer la seguridad y limitar cualquier intención contra el presidente de la República".

En ese sentido, el ministro dijo que se solicitó la ayuda de cuatro países con experiencia en seguridad informática para fortalecer los sistemas con los que cuenta el Gobierno colombiano para hacer frente a los ataques cibernéticos.

"Hoy puedo contar que incluso les pedimos de manera específica a cuatro países amigos que nos enviaran algunos de sus mejores expertos en estos temas para entrar a evaluar. Se lo pedimos a España, Reino Unido, Corea del Sur e Israel", manifestó el titular de Defensa.

Pinzón recordó que su ministerio, junto con los de Justicia y de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, trabajan por instrucción presidencial en la creación de una comisión con asesoría internacional que se encargará de formular políticas para reforzar la seguridad informática del país.

Esa comisión fue anunciada el pasado 7 de febrero por Santos en un acto en San Agustín, departamento de Huila, donde habló de la necesidad de que el país se blinde de "todo tipo de ataques" cibernéticos a los que está expuesto.

"Colombia, el Estado colombiano, está muy vulnerable, estamos en pañales. Nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataques, a todo tipo de 'hackers", dijo ese día el presidente, quien alertó que hoy en día "un ataque cibernético produce más daño que un ataque con bombarderos tradicionales".

Las denuncias de espionaje, que en el 2009 durante el anterior Gobierno causaron un escándalo mayúsculo en el país al revelarse que desde el ahora cerrado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se interceptaron conversaciones de funcionarios y opositores, han resurgido en el país en las últimas semanas.

Las nuevas denuncias de espionaje se producen en un período de gran actividad política por la proximidad de las elecciones legislativas del 9 de marzo y las presidenciales del 25 de mayo, en las que el presidente Santos aspira a la reelección para el periodo 2014-2018.

El pasado 4 de febrero salió a la luz el supuesto espionaje de la inteligencia militar a personalidades de izquierda y a miembros del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC, entre ellos el jefe de la delegación, Humberto de la Calle.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.