Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos saludó al papa Francisco luego de la canonización de la madre Laura Montoya. Este lunes sostendrá una reunión privada con el pontífice | Foto: SIG

VATICANO

Santos: ¿confirmará visita del Papa a Colombia?

El presidente colombiano se reunirá con el sumo pontífice a quien ya invitó al país para el mes de julio.

12 de mayo de 2013

Antes del medio día de este lunes en el Vaticano, en su biblioteca privada, y un día después de canonizar a la Madre Laura Montoya, la primera santa colombiana, el papa Francisco recibirá al presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Una entrevista en la que hablarán del proceso de paz con la guerrilla de las Farc, y una posible visita del sumo pontífice al país, en el próximo mes de julio.

Al final de la ceremonia de canonización de la Madre Laura, el papa saludó a Santos, a quien le dijo, según afirmó el mandatario en una nota publicada en la página web de la presidencia de la República, que sus oraciones "estaban con Colombia, con la paz de Colombia".

"Y mañana nos vamos a ver en una cita privada. Por eso me dijo que mañana discutiríamos ya en profundidad este aspecto de lo que está sucediendo en Colombia y cómo la Iglesia nos puede ayudar", precisó.

Pero Santos también le invitará oficialmente a viajar a Colombia. El pasado 22 de marzo, el embajador colombiano ante la Santa Sede, Germán Cardona Gutiérrez, ya entregó al papa una carta del presidente en esa línea.

En la carta, informó en esa fecha la embajada colombiana, Santos escribió al papa: "Nada nos daría más gozo a tantos millones de colombianos que profesamos la fe católica que contar son su visita, antes o después de la Jornada Mundial de la Juventud, en el sitio de nuestro país que le sea más conveniente".

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará a finales de julio en Río de Janeiro y a la misma acudirá el pontífice, que sólo visitará la ciudad brasileña y el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil, a unos 200 kilómetros al sur de Río.

En la misiva, Santos también subrayó la determinación de su Gobierno de "intentar una solución dialogada del conflicto interno armado" y que, con el apoyo de la Iglesia Católica, las palabras y bendición del papa "serían el mayor aliciente para seguir adelante, con fe y esperanza, en un proceso que no solo traerá paz a nuestro país, sino al continente entero".

Santos ha sido protagonista estos días en el Vaticano. Concedió unas declaraciones al diario vaticano L'Osservatore Romano, que las publicó en la víspera de la canonización de Laura Montoya, y en las que reiteró que ni él ni los colombianos son "totalmente optimistas" sobre las negociaciones con las FARC, ya que en otras ocasiones se acabó en desilusión, pero que en esta ocasión "existe un moderado optimismo" y cree que se puede alcanzar la paz.

"Creo que estamos frente a una posibilidad sin precedentes. Indudablemente, el debilitamiento de la guerrilla por la acción constante de nuestras fuerzas ha contribuido a esa posibilidad", señaló Santos.

El papa Francisco, después de la canonización de la “primera santa colombiana”, hizo votos para que "inspirados en el ejemplo y concordia" de santa Laura Montoya, los colombianos "continúen trabajando por la paz y el justo desarrollo de su Patria".

Tras la audiencia con el papa, Santos se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone. Después regresará a Colombia.

Antes de la audiencia con el papa, Santos asistirá a una misa que oficiará en el Vaticano el cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, y concelebrará con Octavio Ruiz, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.