Home

Nación

Artículo

El jefe de Estado habló con las emisoras del Ejército desde el Caquetá y, además, trotó con los militares. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

PROCESO DE PAZ

Santos contraataca a “enemigos de la paz”

El presidente aseguró que algunos sectores promueven la "propaganda negra" contra los diálogos en La Habana.

4 de abril de 2013

Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció de nuevo sobre los "enemigos de la paz" y sin mencionar nombres, denunció la “propaganda negra” que algunos sectores promueven en el país sobre el proceso que se adelanta en La Habana y la supuesta desmoralización en las Fuerzas Militares.

“Los enemigos de la paz, los que viven de la guerra, acuden a todo tipo de artimañas para envenenar el proceso. Todo eso es absoluta y totalmente falso”, expresó el primer mandatario en una entrevista con las Emisoras del Ejército desde la Base Militar de Larandia, en el departamento de Caquetá, a donde llegó el pasado miércoles.

Santos afirmó que “los enemigos de la paz” aseguran que las conversaciones con las FARC absolverán al grupo guerrillero, “cuando el Gobierno ha sido claro en que no habría impunidad”.

Además, el presidente se reafirmó que no habrá cese al fuego mientras avance el proceso de paz, pues esto le daría una ventaja a la guerrilla. 

“Hay que mantener la ofensiva en todos los frentes. En el pasado los ceses al fuego fueron motivo de discusión eterna y ahí se desviaba siempre la discusión a las condiciones del cese al fuego, pero sobre todo eran aprovechados para fortalecer y tomar oxígeno y seguir en esta estrategia de llegar al poder a través de la violencia. Pues no vamos a permitir eso”, explicó Santos.

El jefe de Estado advirtió que sólo habrá un cese al fuego cuando se produzcan acuerdos en los diálogos de paz.

“Seguiremos combatiendo, a la ofensiva, en medio de las conversaciones, hasta que lleguemos a los acuerdos. Cuando lleguemos a los acuerdos, ahí, habrá un cese al fuego, pero que sea para siempre, que dejemos de matarnos los unos a los otros, que dejemos de dispararnos los unos a los otros para siempre. Eso es lo que la inmensa mayoría de los colombianos añoramos y eso es lo que estamos tratando de conseguir”, afirmó.
Así mismo, Santos sostuvo que no se está negociando a espaldas de las Fuerzas Armadas y felicitó a todos los soldados por su sacrificio para conseguir la paz.