Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2011 4:00:00 PM

Santos y Correa dan vuelta a la página por ataque en Sucumbíos

Durante el encuentro en Quito del presidente Juan Manuel Santos y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quedó claro que el pasado no se iba a olvidar, pero que lo importante es el futuro de las relaciones entre los dos países.

A su llegada a Quito, el presidente Juan Manuel Santos le dijo a Rafael Correa que las dos naciones tienen “todo en común” y que los lazos de amistad “van por muy buen camino”, pero que, como en cualquier relación, “siempre son susceptibles de mejorarse y fortalecerse”.
 
Para Santos es claro que la recomposición de las relaciones tiene un beneficio para la región y por eso dijo que en la medida en que “podamos fortalecer nuestra integración, sobre todo con Ecuador, todos vamos a salir mejor librados”.
 
La visita de Santos es la primera a Quito de un mandatario desde el 2008, cuando militares colombianos atacaron una base de las FARC en territorio ecuatoriano, una operación autorizada por el propio Santos, que entonces era ministro de Defensa, y en la cual cayó muerto ‘Raúl Reyes’. El ataque produjo una crisis diplomática sin precedentes.
 
En clara alusión al episodio de la entrada de tropas colombianas a Ecuador en el ataque a Sucumbíos, Correa aseguró que "nosotros no vamos a olvidar el pasado, pero hay que mirar hacia el futuro".
 
El mandatario ecuatoriano resaltó que la relación entre ambos países pasa por un momento "extraordinario", en contraste con la que sostenían durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando "no había confianza mutua", sostuvo Correa.
 
Un puente, límites marinos y uso de oleoducto
 
El presidente Santos y su par ecuatoriano Correa anunciaron en Quito que elaborarán un acuerdo de límites marítimos, construirán un tercer puente en la frontera y diseñarán medidas para abaratar los vuelos entre ambos países.
 
"Estamos de acuerdo básicamente en esa frontera" marítima, dijo en una rueda de prensa Santos, quien afirmó que lo que falta es el trabajo técnico para identificar los hitos y plasmar la divisoria en el papel, ya que actualmente los dos países carecen de un tratado marítimo.
 
"Sobre las líneas marítimas no hay ningún problema", coincidió Correa tras una reunión entre ambos que duró tres horas, el doble de lo previsto, en el marco de la primera visita oficial que efectúa Santos a Ecuador.
 
Los mandatarios también anunciaron que construirán un puente de 60 metros sobre el río Mataje, que se espera esté listo en el 2012 y que unirá la zona costera de ambos países.
 
Santos indicó, además, que ambos Gobiernos considerarán el transporte aéreo entre los dos países "como si fuera interno", lo que evitará "papeleo y sobrecostos" y tendrá el efecto de bajar el valor de los billetes.
 
Correa también informó que ambos países definen los detalles sobre el uso por parte de Colombia del Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador para sacar parte de su petróleo.
 
"Nuestro oleoducto es el oleoducto de Colombia. Lo puede usar cuando quiera", dijo el mandatario ecuatoriano.
 
Ecuador también ha propuesto a Colombia participar en la construcción de la Refinería del Pacífico, un proyecto que tendrá un costo de unos 12.000 millones de dólares y que ya cuenta con capital venezolano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.