Home

Nación

Artículo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (der.), y de Ecuador, Rafael Correa, participaron en el Segundo Gabinete Binacional en Ipiales. | Foto: EFE

VECINDARIO

Santos-Correa: el encuentro de dos enemigos reconciliados

Los mandatarios de Colombia y Ecuador se reunieron en Ipiales para evaluar las relaciones bilaterales

25 de noviembre de 2013

Quienes antaño fueron viejos enemigos, esta vez se reunieron en tono de paz y hermandad. Se trata del presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quienes durante el gobierno de Álvaro Uribe (Santos era su ministro de Defensa) tuvieron duros enfrentamientos por cuenta de la incursión armada colombiana allende la frontera, en la región de Sucumbíos, que terminó con la muerte del segundo de las FARC, 'Raúl Reyes', y provocó una crisis diplomática entre ambas naciones.

Hoy como presidente, Santos agradeció a Correa el apoyo que le ha dado a las negociaciones de paz de su gobierno con las FARC, lo que demuestra las vueltas que dan la política y las relaciones internacionales. El mandatario colombiano expresó el agradecimiento al ecuatoriano al instalar este lunes en la ciudad de Ipiales el II Gabinete Binacional.

"Quiero reiterarle mi agradecimiento por su permanente apoyo al proceso de paz. Desde el principio estuvo muy pendiente y ha manifestado su disposición y permanente apoyo a este proceso, que él mismo (Correa) define como importante no sólo para Colombia sino para toda la región", dijo Santos al mandatario ecuatoriano.

El presidente colombiano agregó que Colombia también considera que la paz será algo positivo no sólo para su país, sino para toda América Latina.

Santos calificó como "especialmente importante" el apoyo de Correa y de Ecuador al proceso de paz con las FARC por tratarse de un país vecino con el que Colombia tiene unos vínculos especiales.

El gobierno nacional y las FARC negocian desde hace un año en La Habana un acuerdo de paz que ponga fin a medio siglo de conflicto armado.

Santos y Correa, acompañados de sus respectivos cancilleres y otros ministros, celebran este lunes en Ipiales el II Gabinete Binacional para hacer un seguimiento a la ejecución de sus proyectos conjuntos en la frontera.

La primera cita de este tipo se celebró en diciembre del año pasado en Tulcán, ciudad ecuatoriana vecina de Ipiales.

Correa pide acelerar la integración

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la necesidad de acelerar la integración fronteriza. "Ojalá que pronto la integración sea tan fuerte que no se note cuando cruzamos esa línea imaginaria llamada frontera", manifestó Correa en el acto de instalación del encuentro.

Correa destacó que desde la celebración del I Gabinete Binacional, en diciembre del año pasado en Tulcán, se ha avanzado mucho y "ya se ven los frutos" de esa integración en el nuevo puente internacional de Rumichaca, en la frontera común, que será inaugurado esta tarde por los dos mandatarios.

Según recordó el jefe de Estado ecuatoriano, la construcción de ese puente "se discutió por cerca de 40 años", pero en la reunión de Tulcán se decidió edificarlo y en menos de un año la obra se hizo y será inaugurada.

Correa elogió el mecanismo de gabinetes binacionales para resolver problemas comunes en la frontera y dijo que "es muy difícil encontrar en otro lugar del mundo dos gobiernos trabajando como uno solo, trabajando en beneficio de sus pueblos".

"Tenemos que acelerar el paso en el eje vial del río Mataje, construir el eje vial por el río San Miguel y al menos tener conexiones con Colombia en la costa, en la sierra y en la Amazonía", dijo Correa.

El presidente llamó la atención para el hecho de que mientras con Perú, país con el que "lastimosamente tuvimos un conflicto de medio siglo", Ecuador tiene "cuatro ejes viales", con Colombia sólo se tiene uno.

Correa felicitó en nombre de Ecuador a Santos por los avances en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y aseguró que Colombia "cuenta incondicionalmente con este amigo, con el gobierno ecuatoriano y con el pueblo de Ecuador (...) en esa búsqueda de la tan anhelada paz".

El mandatario definió los avances en el proceso de paz con las FARC en las negociaciones que se celebran desde hace un año en La Habana como "la mejor noticia de las últimas décadas para nuestra América Latina".

"Si queremos desarrollar nuestros pueblos con justicia, con equidad, necesitamos lograr esa paz", agregó.

Con información de Efe.