Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Carlos Loret de Mola | Foto: Vía @NTelevisa_com

CONFLICTO

Santos critica "acto salvaje" del ELN pero reafirma voluntad de negociar

Desde México, el mandatario repudió el acto de barbarie, en contra de un militar, en Norte de Santander.

8 de mayo de 2015

El presidente Juan Manuel Santos tildó este viernes en México de "acto salvaje" la exhibición que habría realizado la guerrilla del ELN de la pierna amputada de un militar, pero reafirmó su disposición a negociar la paz con este grupo rebelde.

"Ayer veía como a un soldado le volaron las dos piernas en un acto salvaje, en donde mostraron una de las piernas como trofeo, el ELN. Yo decía, esa es la guerra que yo quiero terminar", dijo Santos en una entrevista con la cadena Televisa al inicio de una visita de Estado a México.

Según la Defensoría del Pueblo, el ataque ocurrió en Convención (Norte de Santander) cuando unidades militares estaban instalando un parque infantil y pisaron explosivos dispuestos presumiblemente por esa guerrilla.

La Defensoría, que no pudo confirmar que el ataque fuera realizado por el ELN, dijo que fue informada de que un suboficial del Ejército sufrió la amputación de ambas piernas y que los agresores exhibieron una de las extremidades "como trofeo en un colegio contiguo al lugar de los hechos".

"Cuando hacen estos actos demenciales, salvajes, como el de mostrar una pierna como trofeo, la gente dice 'hacer la paz con esa gente es imposible'. Pero por otro lado uno tiene que perseverar", afirmó el mandatario.

Santos reafirmó su voluntad de establecer una negociación de paz con el ELN, como la que mantiene desde 2012 en La Habana (Cuba) con las FARC.

"Por supuesto, el ELN es parte de esta guerra, parte de este conflicto y lo ideal sería que llegáramos a un acuerdo con los dos grupos", afirmó el mandatario colombiano.

"Las guerras tienen que terminar y tienen que terminar en una mesa de negociación. Así terminan todas las guerras", subrayó.

El ELN, que cuenta con unos 2.500 combatientes, reveló en junio pasado que realizaba diálogos exploratorios con el gobierno con miras a establecer una mesa de negociación paralela a la de las FARC.

Santos llegó a México la noche del jueves para una breve visita de Estado en la que asistirá a una sesión del Senado y se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto, con quien firmará convenios de cooperación.