Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Así avanza la negociación del nuevo acuerdo entre el Gobierno y las FARC

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las partes se encuentran discutiendo las 500 propuestas que se recopilaron de los sectores del No.

7 de noviembre de 2016

Como se ha vuelto costumbre, el presidente Juan Manuel Santos expuso este lunes festivo cuáles han sido los avances del Gobierno y las FARC en la renegociación del acuerdo de paz, en el que se están incluyendo algunas de las propuestas del No. 

Según Santos, durante las últimas semanas los negociadores oyeron a todos los sectores y recopilaron todo en 500 propuestas de 57 temas, que serán discutidas y evaluadas con las FARC "para llegar a un acuerdo más robusto".

También contó que recogieron los comentarios de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado para mejorar y aclarar elementos de la Justicia Especial de Paz.

Después de todo esto, "el equipo negociador del Gobierno viajó el jueves pasado a La Habana para trabajar, sin pausa ni descanso, en la negociación de un nuevo acuerdo. Ya van cinco días completos, con sesiones de trabajo de más de 12 horas cada una, en los que se han abordado buena parte de los temas identificados". 

Entre los puntos más delicados que se han tratado está la reforma rural, tierras y desarrollo agrario. Según Santos, en los ajustes se ha reiterado el respeto a la propiedad privada. "Es más, se fortalece el derecho a la propiedad para evitar conflictos futuros por la tierra", dijo.

Y agregó: "Se va a dar prioridad absoluta a las víctimas, para que, como lo he dicho siempre, sus derechos estén en el centro del acuerdo. En este mismo punto se precisó que las inversiones necesarias para su implementación se harán dando prioridad a las zonas más afectadas por el conflicto, de manera progresiva y respetando la regla fiscal".

Frente al tema de la lucha contra las drogas ilícitas aseguró que se han logrado cambios y que los objetivos siempre serán los mismos: combatirlas y ofrecer alternativas de desarrollo legal a las comunidades campesinas involucradas. 

"Basados en las opciones recogidas en Colombia, hemos logrado aproximaciones y acercamientos con las FARC sobre el muy difícil tema de justicia y reparación de víctimas. En este punto, hay avances en materia de la conformación del tribunal, su tiempo de duración y su articulación con la justicia y los tribunales ordinarios", puntualizó.

Por último, Santos aseguró que lo más importante es que hay buena disposición y el ambiente está abierto a la búsqueda de entendimientos y acuerdos.

Y finalizó: "Con paz, sin conflicto, sin más víctimas, con justicia y reconciliados los colombianos, nuestro país entrará en una etapa de progreso y bienestar, con más equidad y mejores oportunidades para todos. Ese es el objetivo, ese es el premio que tenemos que lograr, ese es el futuro que merecemos y que queremos dejarles a nuestros hijos".