Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2011 3:00:00 PM

Santos le da 'luz verde' a instrumento legal para la paz

El presidente Juan Manuel Santos avaló el proyecto que pretende elevar a rango constitucional los mecanismos de justicia transicional que, en el pasado, han permitido la desmovilización de grupos ilegales. ¿Primer paso hacia la paz?

La mañana de este lunes 19 de septiembre podría ser histórica. En la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos, por primera vez en sus de trece meses de gobierno, se reunió con los presidentes de los cinco partidos políticos de la coalición para hablar de un tema que apenas si se ha tocado por los laditos: la paz.
 
El pretexto, el complejo proyecto que el presidente de la Comisión de Paz del Congreso, senador Roy Barreras (La U), radicó en la Cámara de Representantes y que ha denominado el “marco jurídico para la paz”.
 
Un nombre que puede sonar y parecer muy ambicioso. Quizás por eso el presidente Santos quiso dar su propia interpretación de la iniciativa, y cuando lo hizo, en un pronunciamiento ante los medios de comunicación, no se extendió en detalles y jamás mencionó la palabra paz.
 
Para Santos el proyecto lo que busca es “darle un marco constitucional a la justicia transicional” y resolver una serie de problemas que hoy tiene la aplicación de la ley de justicia y paz. Precisamente, el marco jurídico que permitió la desmovilización colectiva de los paramilitares, y en algunos casos puntuales de algunos miembros de las guerrillas de las FARC y el ELN.
 
El jefe del Estado, en su pronunciamiento, dijo que el proyecto tiene “luz verde” y desde ahora entra en la agenda de la Unidad Nacional.
 
Pero eso no significa que haya iniciativas paralelas que allanen el camino para eventuales procesos de paz con los grupos ilegales.
 
Por lo menos eso quiso dejar en claro Santos en la reunión que se extendió por más de tres horas en la Casa de Nariño. Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes, explicó que “no se está hablando de procesos de paz ni de diálogos paralelos”. Gaviria también dijo que Santos insistió en que su política frente a las FARC seguirá siendo “la línea dura y la ofensiva militar”.
 
Roy Barreras, el autor del proyecto, aclaró que la iniciativa no pretende “darles el regalo” de poder participar en política a los combatientes que se reincorporen a la vida civil tras un proceso de paz. Reiteró que el proyecto sólo le permitirá al jefe del Estado, cualquiera que sea, presentar proyectos de ley para favorecer desmovilizaciones, pero sólo cuando haya condiciones. Según Barreras, hoy no hay voluntad de paz por parte de las FARC “ellos siguen siendo terroristas y hay que combatirlos”.
 
Sin embargo, tras la reunión, hubo otras interpretaciones. Juan Manuel Corzo, presidente del Senado, consideró que la intención del presidente Santos, de explorar caminos para la paz, “va en serio”.
 
“Santos pidió el respaldo al proyecto, y que los partidos políticos lo puedan concertar. Quiere decir que deja abierta la puerta de la paz, como es el anhelo de todos los colombianos”, dijo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.