Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos y Angelino Garzón. | Foto: Archivo SEMANA.

POLÍTICA

La amable sugerencia del vicepresidente a Santos

El vicepresidente Angelino Garzón dijo que el presidente, Juan Manuel Santos, debe poner el ejemplo.

20 de septiembre de 2013

¿Está en campaña el presidente Juan Manuel Santos? Esa es la pregunta que ronda en algunos círculos políticos y por la cual el procurador Alejandro Ordóñez le envió al presidente una carta recordándole la ley de garantías. Ahora el vicepresidente Angelino Garzón se sumó a la recomendación.

En un evento de víctimas en la ciudad de Bucaramanga el vicepresidente no solo habló del tema. También compartió, al igual que Ordóñez, la preocupación de que se deben entregar las garantías políticas a todos los candidatos y sugirió que el presidente Santos debe dar el ejemplo.  

“Si el presidente de la República va a ser candidato, debe ser la primera persona que debe darle garantías a quien quiera ser candidato”, dijo Garzón.

Las dos recomendaciones se dieron luego de que el presidente Santos asistiera a la inauguración de la Fundación Buen Gobierno. Allí el mandatario, acostumbrado a hablar en los actos públicos, no pronunció ni una sola palabra, tal vez previendo el tema.

Ante la carta de Ordóñez Santos se defendió. El mandatario dijo en una entrevista a RCN La Radio que ya le había respondido la carta a Ordóñez. Allí resaltó que ese acto de la inauguración de la Fundación era “un evento social”.   

Según la ley de garantías, el presidente podrá anunciar si aspira a la reelección en el mes de noviembre, justo seis meses antes de la primera vuelta presidencial. Hasta ese momento no puede hacer parte de actos políticos o proselitistas.  

Santos ha dejado ver que quiere aspirar a que se reelijan sus políticas de gobierno. Esta semana se desató una polémica luego de que Carlos Fernando Galán asegurara que su partido Cambio Radical tenía como plan B a Germán Vargas Lleras.  

Ante eso el propio presidente de la Fundación Buen Gobierno, Germán Vargas Lleras, señaló que no existe esa segunda alternativa y que solo tenían un plan, pero no lo especificó.    

Entre la aclaración de Vargas sobre el plan B y el llamado de atención de Garzón, ¿aguantará Santos su postulación oficial hasta noviembre?