Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2016 3:18:00 PM

Con acuerdo en mano Santos decidirá si hay o no plebiscito

Tras reunirse en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, el mandatario colombiano se refirió a qué pasará con la refrendación del nuevo acuerdo de paz.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que sólo decidirá si convoca un nuevo plebiscito "cuando se llegue a un nuevo acuerdo de paz".

El presidente recordó que, según la Constitución, también tiene "otras opciones", como implementarlo directamente a través del Congreso, pero no revelará por cuál se decide hasta que se cierre un nuevo pacto.

"Estamos construyendo un nuevo acuerdo y esperamos tenerlo muy pronto", manifestó sobre los encuentros que desde hace varios días vienen sosteniendo los voceros del Sí y del No.

Le puede interesar: El nuevo acuerdo de paz pasará por el Congreso

Santos hizo estas declaraciones tras reunirse en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, quien le ofreció "todo su apoyo" para conseguir la paz en Colombia, después de que el pasado 2 de octubre los colombianos votaron en un ajustado referéndum en contra de los acuerdos firmados por el Gobierno y las FARC.

En la rueda de prensa conjunta, May expresó su confianza en que los nuevos esfuerzos del gobierno colombiano "llevarán a un nuevo acuerdo de paz", que a su vez abrirá nuevas oportunidades comerciales para el país latinoamericano, de las que el Reino Unido, dijo, quiere ser partícipe.

Santos se reunió con May en el marco de la visita de Estado de tres días que realiza desde este lunes al Reino Unido, la primera de un mandatario colombiano, donde ha sido huésped con su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, de la reina Isabel II.

En la rueda de prensa, ambos destacaron la solidez de la relación bilateral y se comprometieron a estrechar aún más los vínculos comerciales.

Preguntados por la prensa, los dos destacaron que el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ofrece grandes oportunidades para profundizar en esos lazos.

"Me gusta ver el lado positivo, y veo una gran oportunidad para ampliar nuestras relaciones comerciales y atraer más inversión", afirmó Santos.

May subrayó que su prioridad de cara al futuro es convertir el Reino Unido en "líder mundial del comercio libre", aunque no dio detalles sobre qué tipo de relación quiere negociar con la UE.

Antes de la cita en Downing Street, Santos intervino en un foro empresarial en la "City" londinense, donde igualmente aseguró a los inversores británicos que Colombia "pronto tendrá un nuevo acuerdo de paz", que facilitará los negocios y el estrechamiento de los lazos comerciales con el Reino Unido.

En el Foro de negocios sobre Colombia también participó el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, que destacó el inicio de "un nuevo capítulo en las relaciones anglocolombianas", y se firmó un acuerdo bilateral de doble tributación, que evitará a las compañías la duplicación del pago de impuestos.

En ese encuentro e despertaron las dudas sobre el trámite que seguirá el nuevo acuerdo, pues durante su intervención el presidente dijo que lo que se pacte será tramitado por el Congreso, de ahí que muchos hayan interpretado que descartaba la posibilidad de hacer un segundo referendo.

En una entrevista el fin de semana con The Observer, la edición dominical del periódico británico The Guardian, Santos dijo que esperaba tener listo para Navidad un nuevo acuerdo no sólo pactado con las FARC, sino también ratificado. Esos tiempos harían improbable un segundo plebiscito.

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?