Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/11/12 15:16

Santos defiende plebiscito para refrendar acuerdo de paz

Para el presidente, el plebiscito es un mecanismo de refrendación “totalmente democrático y transparente”, que permite a los colombianos salir a votar por el sí o por el no.

Santos defiende plebiscito para refrendar acuerdo de paz Foto: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos defendió este jueves el plebiscito como vía para refrendar el acuerdo de paz que negocia con la guerrilla FARC.

"El plebiscito es una pregunta al pueblo colombiano. Eso lo haríamos después de que firmemos los acuerdos. Hay que hacer una gran pedagogía sobre qué fue lo que firmamos, qué fue lo que se negoció, como un paquete", dijo Santos en un encuentro en Bogotá.

Según la hoja de ruta de los diálogos entre el Gobierno y las FARC, que avanzan en Cuba desde noviembre del 2012, el mecanismo de refrendación del pacto definitivo debe ser acordado entre las partes.

Hasta ahora, las FARC se han mostrado proclives a convocar a una Asamblea Constituyente para refrendar el acuerdo final.

Santos cuestionó este jueves esa opción, al tiempo que también descartó hacer un referendo.

"Las FARC siguen insistiendo en su Asamblea Constituyente. Les hemos dicho de todas las formas posibles 'Bájense de esa nube'", reiteró Santos contra esta alternativa, que implicaría modificar la Carta Magna de 1991.

Y agregó: "Algunos dicen que nos vayamos por un referendo. El referendo tiene toda clase de complicaciones, entre otras cosas porque, ¿ustedes se imaginan los 64 ó 65 puntos sometidos, punto por punto, a un referendo? Eso es imposible".

El plebiscito, en debate actualmente en el Congreso, es más simplificado que el referendo, explicó Santos. Se trata de una consulta de los poderes públicos que se somete a voto popular para aprobar o rechazar una determinada propuesta.

"El pueblo colombiano va a tener la oportunidad de salir a votar y decir: me gusta o no me gusta. Sí o no", señaló el jefe de Estado.

El lunes, las FARC indicaron que el Gobierno malgasta su tiempo con el proyecto de plebiscito para refrendar un eventual acuerdo de paz, cuando el tema aún no ha sido consensuado en Cuba.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.