Home

Nación

Artículo

Robert Serra

NACIÓN

¿Extraditará Santos al presunto asesino del diputado chavista?

La Corte Suprema de Justicia le dio vía libre a la solicitud de Venezuela de extraditar a Leiver Padilla Mendoza, presunto asesino de Robert Serra.

1 de mayo de 2015

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Venezuela de Leiver Padilla Mendoza, presunto asesino del diputado chavista Robert Serra, al considerar que el país vecino ha cumplido con los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite, confirmaron a la agencia EFE fuentes del alto tribunal.

Según el fallo, reproducido en parte en medios locales, los procesos desarrollados por parte de Venezuela "permiten tener acreditadas las exigencias legales para conceptuar de manera favorable a la solicitud de extradición".

Ahora, la solicitud pasará al presidente, Juan Manuel Santos, quien decidirá si autoriza o no la extradición.

Padilla Mendoza, alias 'El Colombia', permanece por el momento en la prisión de Cómbita, en el centro del país, donde fue trasladado tras ser detenido el 2 de noviembre en la ciudad de Cartagena.

Las autoridades venezolanas le reclaman como presunto responsable de liderar al grupo que, según sus investigaciones, orquestó el asesinato del diputado chavista Robert Serra, quien fue tiroteado en su domicilio de Caracas en octubre del año pasado.

El alto tribunal recordó en el fallo que 'El Colombia', tiene nacionalidad venezolana y colombiana y que por ello Venezuela "deberá garantizarle la permanencia en el país extranjero en condiciones de dignidad y respeto por la persona humana", en caso de que sea absuelto o tras pagar su condena.

La supuesta demora en la extradición de Padilla ha sido criticada por Venezuela, algo que en Colombia siempre se ha justificado por los procedimientos legales que exigen este tipo de trámites.

¿Quién era Serra?

Serra, abogado y exlíder estudiantil que hizo contraparte a las protestas de estudiantes alineados con la oposición en el 2007, fue electo diputado en los comicios del 2010. Asumió el cargo meses más tarde, a la edad de 23 años, lo que lo convirtió entonces en el miembro más joven de la Asamblea Nacional venezolana.

* Con información de EFE